Sol artificial de China rompe récord mundial

EAST, un reactor tokamak, que en experimentos recientes alcanzó una temperatura de plasma de 120 millones de grados Celsius en 101 segundos y 160 millones en 20 segundos.

106
Con éxito, China logra activar su “sol artificial”
Twitter: @ChineseEmbinUS

El dispositivo está ubicado en el Instituto Hefei, Academia de Ciencias Físicas de la Academia de Ciencias de China, y tiene como objetivo replicar el proceso de fusión nuclear que ocurre naturalmente en el Sol y otras estrellas. Los medios chinos explicaron que su objetivo es proporcionar “energía limpia casi ilimitada” a través de la fusión nuclear controlada.

Los últimos resultados rompieron el récord anterior de mantener una temperatura del plasma de 100 millones de grados Celsius durante 100 segundos, de acuerdo con el medio ruso Sputnik.

Li Miao, director del Departamento de Física de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de China, cree que mantener la estabilidad a altas temperaturas durante mucho tiempo es “un hito”. Aun así, según los científicos, el próximo reto será mantener la estabilidad de la temperatura durante una semana o más.

Los científicos creen que la temperatura del núcleo del Sol es de aproximadamente 15 millones de grados Celsius, lo que significa que la temperatura del plasma en el núcleo del EAST podría ser aproximadamente siete veces mayor que la de la estrella principal de la Tierra.

The Global Times enfatizó que las temperaturas del plasma por encima de los 100 millones de grados Celsius son uno de los principales desafíos en el desarrollo de la fusión nuclear.

Lin Boqiang, director del Centro de Investigación de Economía Energética de China de la Universidad de Xiamen, señaló que la energía producida por la fusión nuclear es la más confiable y limpia. Los expertos creen que si la tecnología se puede aplicar comercialmente, China obtendrá enormes beneficios económicos.

También te puede interesar:

4 buenas prácticas para cuidar tu piel del sol sin usar bloqueador

Producción de vitamina D, uno de los beneficios de la luz del sol en tu cuerpo

Protector solar: es hora de encontrar la adecuada para tu tipo de piel

VIBEtv