Inicio Viajes Teotihuacán podría perder declaratoria de Patrimonio de la Humanidad por obra no...

Teotihuacán podría perder declaratoria de Patrimonio de la Humanidad por obra no autorizada

La construcción no autorizada que se realiza en la zona amenaza vestigios arqueológicos.

Teotihuacán podría perder declaratoria de Patrimonio de la Humanidad por irregularidades
Foto: Pixabay

Una construcción particular no autorizada con maquinaria pesada en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, Estado de México, podría derivar en que la “ciudad sagrada” deje de ser Patrimonio Mundial de la Humanidad, como en 1987 la declaró la UNESCO.

A través de un comunicado, Saúl Alcántara Onofre, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), alertó sobre la “nueva destrucción” que se presenta en el Sector Oztoyahualco, Ejido de Purificación, delimitado como Polígono de protección B.

Apuntó que la construcción “amenaza con arrasar vestigios arqueológicos del sitio”, el cual, destacaron, es una Zona de Monumentos Arqueológicos protegida por la Ley Federal de Monumentos y Zonas, Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Amenazan vestigios arqueológicos

Se detalló que las áreas en las que está ocurriendo la destrucción se encuentran en las parcelas 23 y 19, en la primera de ellas se sitúan 25 sitios arqueológicos, mientras que la segunda cuenta con “vestigios arqueológicos visibles a simple vista en forma de montículos”.

Explicaron que las obras amenazan hasta siete hectáreas de la zona protegida en las que hay “vestigios arqueológicos habitacionales y monumentales” que, acusaron, están siendo saqueados.

“Por tal razón, el ICOMOS Mexicano manifiesta su enorme preocupación porque se actúe en consecuencia, apelando a los diversos órdenes de gobierno, al fin de detener la destrucción, permitir la evaluación de las afectaciones por los organismos profesionales autorizados y, en su caso, perseguir a quien no o quienes resulten responsables de la destrucción y saqueo de vestigios de patrimonio nacional”, sentenció la organización.

Obra habría sido suspendida

De acuerdo con información de BBC Mundo, autoridades aseguraron que el pasado 5 de marzo suspendieron las obras que se realizaban en la zona y se colocaron sellos.

No obstante, apuntó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los sellos fueron violados y la construcción siguió el 20 de abril, por lo que se presentó una denuncia penal.

También te recomendamos:

Teotihuacán no abrirá para el equinoccio de primavera 2021 por COVID-19

El INBAL festeja patrimonio gastronómico mexicano con recetario

Tai chi es declarado Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

 



Salir de la versión móvil