Aterriza en Marte Zhurong, el rover de China

La noche de este viernes el vehículo aterrizó con éxito en la superficie marciana.

295
Zhurong, rover de China en Marte
Foto: @CNSA_en / Twitter

China se convirtió en el segundo país del mundo en llevar un vehículo explorador a Marte, luego de que este viernes aterrizó Zhurong, su propio rover que lleva el nombre del Dios del Fuego.

De acuerdo con la agencia china Xinhua, la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés) confirmó el aterrizaje de Zhurong en la superficie marciana, sin que hasta ahora se reporte algún tipo de fallo en el vehículo de 250 kilos y 1.85 metros de altura.

Este rover aterrizó en Marte tras desprenderse de la sonda Tianwen-1, la cual llegó a la órbita marciana hace tres meses. La maniobra de aterrizaje tardó nueve minutos -realizada en modo automático- era la parte crítica de la misión, pues el vehículo debe reducir su velocidad de 17 mil kilómetros por hora a cero.

En esta etapa -conocida como los siete minutos de terror por la NASA- vehículos como el Zhurong pueden alcanzar temperaturas de hasta mil 300 grados Celsius.

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la NASA, felicitó a través de su cuenta de Twitter a la CNSA por el aterrizaje de Zhurong, mensaje que fue retuiteado por la cuenta oficial de la NASA.

“Felicidades al equipo del Tianwen 1 de la CNSA por el aterrizaje exitoso del primer rover de exploración de China en Marte, Zhurong. Junto con la comunidad científica global, veo las importantes contribuciones que esta misión tendrá para el entendimiento humano del planeta rojo”, se lee en el mensaje.

También te puede interesar:

Se repiten condiciones de extinción masiva en la Tierra: especialista de la UNAM

La nave espacial SpaceX prepara vuelo alrededor de la órbita