INAH denuncia ante FGR subasta de piezas arqueológicas en Nueva York

La subasta se realizará el próximo 18 de mayo con al menos 26 piezas mesoamericanas.

188
Edificio del INAH
Foto: @INAHmx / Twitter

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República por una subasta que se realizará en Nueva York y en las cuales se ofrecen piezas arqueológicas de nuestro país.

A través de un comunicado de prensa, ambas dependencias informaron sobre la denuncia interpuesta por la subasta que realizará la prestigiosa casa Sotheby’s, el próximo 18 de mayo, en la ciudad de Nueva York.

En el boletín del INAH se explica que las piezas son consideradas como monumentos arqueológicos por especialistas de dicha institución, razón por la cual esperan que la FGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores tomen cartas en el asunto.

“Asimismo, se hizo del conocimiento de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Policía Federal Ministerial, solicitando su asistencia diplomática y legal respectivamente”, se lee en el comunicado del INAH.

La dependencia no precisó a qué piezas arqueológicas se refiere ya que se trata de una carpeta de investigación abierta de la cual no se pueden brindar detalles.

Sin embargo, de acuerdo con el reporte de la agencia EFE, para el 18 de mayo la casa Sotheby’s tiene programada la subasta Art of Africa, Oceanía and the Americas, en la que se ofrecerán 121 lotes, 26 son piezas de origen mesoamericano.

Según la agencia noticiosa, de estas 26 piezas arqueológicas, cinco pertenecen a la cultura maya y cinco más a la olmeca.

El pasado 9 de febrero se subastó en París, Francia, una pieza de arte prehispánico en honor a Quetzalcóatl, a pesar de que el INAH y la Secretaría de Cultura denunciaron tráfico de bienes históricos e intentaron, sin éxito, frenar su venta.

También te puede interesar:

Sitios históricos en Israel reportan daños por enfrentamiento con Palestina

La NASA abre su Estación Espacial a vuelos privados