El día de ayer, miércoles 28 de abril, los habitantes de la Ciudad de México fueron sorprendidos por una fuerte lluvia que vino acompañada de granizo y tormenta eléctrica, tras esto, se realizó una inspección en el Templo Mayor después de que colapsó la cubierta de la Casa de las Águilas, pero de acuerdo con la Secretaría de Cultura, los daños en la zona arqueológica no fueron graves.
“Después de las valoraciones preliminares, se determinó que existieron daños en las estructuras de la techumbre y la barda perimetral; no obstante, las afectaciones en las estructuras prehispánicas son menores, recuperables y restaurables, de ellos se ocuparán las y los especialistas”
Fue a causa del peso del agua y el granizo que hizo que la estructura de metal que cubre el lugar cayera sobre la arquitectura prehispánica. También dieron a conocer que al finalizar el peritaje, comenzarán a trabajar en un proyecto de rediseño de las cuatro techumbres del Templo Mayor, de acuerdo con la información de El Sol de México.
Informamos que el oficial Juan Romero permanece atendido y estable. A la luz del día y en el primer dictamen con expertos y el seguro confirmamos que no hay afectaciones graves al patrimonio en el Templo Mayor pic.twitter.com/zRbDC1aRPy
— Alejandra Frausto (@alefrausto) April 29, 2021
La zona que hoy por la mañana amaneció acordonada para evitar poner en riesgo a las personas, fue trabajada desde la noche del miércoles para remover los escombros y la estructura dañada.
Alejandra Frausto, la secretaria de Cultura, informó que Juan Romero Cruz, quien es el guardia de seguridad del sitio arqueológico y que resultó con leves lesiones, fue atendido de inmediato y que por fortuna, se encuentra fuera de peligro.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante la mañanera de este jueves dijo que la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya están en el lugar afectado para atender y analizar los daños.
“Estuvo muy fuerte la granizada, los patios se llenaron de granizo y se derrumbó una techumbre en el Templo Mayor”, dijo López Obrador.
La fuerte granizada ocurrida en la Ciudad de México el 28 de abril, provocó el colapso de la cubierta de la Casa de las Águilas en la Zona Arqueológica del Templo Mayor. Entérate en #PrensaINAH: https://t.co/nZfGdNjsf9 pic.twitter.com/wvbYRsW9f4
— INAHmx (@INAHmx) April 29, 2021
Aprovechó para decir que el Palacio Nacional está fuera de peligro y no sufrió de ningún tipo de afectación, pero que sí cayó mucho granizo e incluso, se sintió mucho calor.
También te puede interesar:
¡Cirque du Soleil prepara su regreso para este verano!
Yalitza Aparicio es la nueva embajadora de Pueblos Mágicos
Embajada de México en Francia entrega primer pasaporte con identidad transgénero