NASA realiza el primer vuelo con helicóptero “Ingenuity” en Marte

El helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte ha completado el primer vuelo controlado y propulsado en otro planeta.

342
Ingenuity de NASA en Marte
Foto: EFE

La NASA ha marcado un hito importante en su programa de exploración extraterrestre, con el primer vuelo propulsado de un avión en Marte. El vuelo se produjo muy temprano este lunes por la mañana y la agencia recibió telemetría confirmando que el helicóptero “Ingenuity” que envió a Marte con su rover Perseverance funciona.

Este es un logro importante, en gran parte porque la atmósfera es tan delgada en Marte que crear una nave propulsada por un rotor como Ingenuity que realmente pueda usarla para producir sustentación es un gran desafío.

Este primer vuelo de Ingenuity fue un vuelo remoto autónomo, con tripulaciones en la Tierra controlando simplemente enviando comandos en los momentos apropiados para señalar cuándo debería comenzar y terminar su viaje de 40 segundos a través del aire del Planeta Rojo.

Si bien puede parecer un viaje realmente corto, proporciona un valor inmenso en términos de los datos recopilados por el helicóptero durante el vuelo. Ingenuity en realidad tiene un procesador mucho más poderoso a bordo que incluso el propio rover Perseverance, y eso se debe a que tiene la intención de recopilar cantidades masivas de datos sobre lo que sucede durante su prueba de vuelo para poder transmitirlo al astromóvil, que luego digiere la información antes de que llegue a la Tierra.

Como se mencionó, este es el primer vuelo de un vehículo motorizado en Marte, por lo que si bien ha habido mucho trabajo de modelado y simulación para predecir cómo iría, nadie sabía con certeza qué sucedería antes de esta prueba en vivo.

El vehículo tiene que hacer girar su rotor a una velocidad súper rápida de 2500 RPM, por ejemplo, en comparación con alrededor de 400 a 500 RPM para un helicóptero en la Tierra, debido a lo delgada que es la atmósfera en Marte, lo que produjo importantes desafíos técnicos.

Ahora, la NASA trabajará en desempaquetar los datos para obtener más información del vuelo y obtener más fotos y videos del helicóptero durante su ascenso, vuelo estacionario y aterrizaje. Después de este vuelo, planificará intentos de prueba de vuelo adicionales en función de la potencia restante y otros parámetros ahora que sabe que Ingenuity puede volar y lo hizo según lo previsto.

También te puede interesar:

Google Earth mostrará las “cicatrices” del cambio climático en el planeta

Superluna rosa de abril; ¿cuándo y cómo verla?