Aumenta nacimiento de tortugas marinas durante pandemia

En Campeche, la cifra de tortugas liberadas no se ha visto en casi tres décadas, aseguró el presidente de la organización civil Quelonios.

551
Tortuga bebé
Foto: Pixabay

El quedarse en casa fue una de las primeras recomendaciones que se implementaron debido a la pandemia por COVID-19, y esta situación -que ha sumido a la población mundial en una crisis sanitaria y económica- para las tortugas significó un respiro.

En entrevista con Milenio Diario, Javier Cosgalla Delgado, presidente del Consejo de Administración de la asociación civil Quelonios, reveló que, durante el año pasado, ante las restricciones en los accesos a las playas y la ausencia de gente en estos sitios la contaminación se redujo, lo que colaboró para que la cifra de nacimientos de tortugas fuera histórica.

Liberan en 2020, 176 mil 420 crías

Detalló que, en el municipio de Champotón, en Campeche, en donde realizan las labores de protección, en 2020 fueron liberadas alrededor de 176 mil 420 crías de tortuga marina, e indicó que se prevé que esa cifra aumente al finalizar esta temporada, en seis meses.

Cosgalla Delgado, quien fundó junto a un grupo de amigos la organización en 1992, señaló que este mes inició el arribazón de las tortugas, por lo que los protectores recorren 30 kilómetros de playa recolectando los huevos para ponerlos en corrales, en donde se protegen en nidos y finalmente liberar a las crías.

Abundó que en 2018 protegieron mil 300 nidos, en 2019 mil 400 y en 2020 esta cifra se elevó a mil 812, lo que significan 42 mil 183 huevos, de los que se liberaron más de 176 mil tortugas, cifra que no se había visto en casi tres décadas de labores.

México, el país con mayor número de especies de tortugas marinas

En México, anidan siete de las ocho especies de tortugas marinas identificadas alrededor del mundo, tanto en las playas del Pacífico, como en las del Golfo de México y el Caribe, según información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Este hecho, sitúa al país como el que tiene el mayor número de especies de tortugas marinas, las cuales utilizan las playas de la nación para depositar sus huevos, como espacio de tránsito o de alimentación.

“Todas las especies de tortugas marinas de México se encuentran clasificadas en la categoría de riesgo de ‘en Peligro de extinción’ (P), de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010”, resalta la Profepa.

También te recomendamos: 

Brian May, guitarrista de Queen, lanza perfume en pro del medio ambiente 

¿Cómo se vincula la industria de la carne con el daño al medio ambiente?

Jeans, un peligro para el medio ambiente 

Leydy Pech, defensora de las abejas gana el ‘Nobel de Medioambiente’ 

VIBEtv