Controlan en un 90% el incendio en el Tepozteco, en Morelos

Desde hace cuatro días se ha estado combatiendo con el incendio que inició en la zona Malinalapa, consumiendo hasta el momento un total de 300 hectáreas.

353
Parque del Tepozteco
Foto: @CONAFOR / Twitter

Desde el pasado fin de semana, las llamas del fuego se apoderaron del cerro del Tepozteco en Morelos; no obstante, la ayuda que llegó por todos lados ha hecho que los brigadistas tengan controlado más del 90% del incendio forestal que desde el domingo ha afectado la flora y fauna en una extensión de 300 hectáreas.

Las llamas tuvieron origen en la zona conocida como Malinalapa, en el Barrio de Santo Domingo de Tepoztlán, y hasta la fecha no se ha mencionado el total de acres de pino y encino con el que éste ha arrasado, como también el desplazamiento de animales del lugar, entre ellos, los conejos.

Tras darse a conocer el riesgo en el que se encontraba esta parte del estado de Morelos, brigadistas de la entidad y de toda la República Mexicana se movilizaron casi de inmediato al Tepozteco para llegar como voluntarios a la zona de riesgo y otros enviando víveres para quienes se encuentran en la línea directa combatiendo el fuego.

De acuerdo con el Sol de México, una mujer de nombre Fabiola Silva, quien vive en un fraccionamiento cercano, se puso de acuerdo con sus familiares y vecinos para juntar cubrebocas, aguas embotelladas y fruta para los brigadistas.

“No es la primera vez que participamos en la donación de víveres. Realmente ya es parte de nuestra cultura como familia, este día nos organizamos con mis vecinos del fraccionamiento que está aquí cerca para traer un poco de todo, traigo a mis hijos para mostrarles que esto tienen que hacerlo también ellos”, contó Fabiola.

Incluso dijo que pusieron a disposición de las autoridades el agua que se encuentra en la alberca del fraccionamiento por si los helicópteros necesitaban recargas para seguir luchando y poder extinguir las llamas, acto de solidaridad que se replicó en las zonas cercanas al

Sin embargo, como Fabiola, hay muchas personas alrededor de nuestro país quienes no se han detenido y siguen enviando elementos necesarios para acabar con el incendio forestal y también para que los voluntarios se recarguen de fuerzas y lograr el objetivo que, no solamente es apagar el fuego, sino poner a salvo la vegetación y los seres que viven en la zona.

También te puede interesar:

Día Mundial del Arte: Museos que puedes visitar de forma virtual

Superluna rosa de abril; ¿cuándo y cómo verla?

México recupera urna maya resguardada en Michigan

La CDMX será iluminada por decenas de drones que contendrán poemas