Día Internacional del Vuelos Espaciales Tripulados: Ellas son las tres mujeres que han conquistado el espacio

El 12 de abril de 1961 fue la fecha del primer vuelo espacial tripulado, realizado por Yuri Gagarin, un ciudadano soviético.

408
Astronauta
Foto: Pixabay

La Asamblea General, en su resolución A/RES/65/271 de 7 de abril de 2011, declaró el 12 de abril como el Día Internacional del Vuelo Espacial Humano para celebrar cada año a nivel internacional el comienzo de la era espacial para la humanidad, reafirmando la importante contribución de la ciencia y la tecnología espaciales.

Sin embargo, es importante mencionar que en este día también es un buen momento para recordar a las mujeres que tuvieron un viaje más allá de la Tierra y que sin duda, su aportación ha generado impacto a nivel global, como también en la ampliación de horizontes y oportunidades en aquellas niñas, jóvenes y mujeres adultas.

  • Valentina Tereshkova

Valentina Tereshkova fue la primera mujer en ir al espacio. En 1963, pasó casi tres días fuera de la atmósfera y orbitó la Tierra 48 veces en su cápsula espacial, Vostok 6. Ese fue su único viaje al espacio. Más tarde, Tereshkova iniciaría un tour por el mundo para promover la ciencia soviética y se involucró en la política soviética.

Después de que Yuri Gagarin se convirtiera en el primer hombre en el espacio en 1961, Tereshkova se ofreció como voluntaria para el programa espacial soviético. Aunque no tenía ninguna experiencia como piloto, fue aceptada en el programa debido a sus 126 saltos en paracaídas.

  • Judith Resnik

Nacida el 15 de abril de 1949 en Akron, Ohio. Judith A. Resnik recibió una licenciatura en ingeniería eléctrica de la Universidad Carnegie-Mellon y un doctorado en ingeniería eléctrica de la Universidad de Maryland. Era ingeniera de diseño, dirigiendo el apoyo a los programas de telemetría y cohetes de sonda de la NASA, así como ingeniera biomédica en el Laboratorio de Neurofisiología del Instituto Nacional de Salud.

Fue elegida para ser astronauta y calificada como especialista en misiones. Su primera misión fue el viaje inaugural del Discovery, que completó 96 órbitas terrestres. Se convirtió en la segunda mujer estadounidense en ir al espacio. También fue seleccionada para para volar en el transbordador espacial Challenger misison STS 51-L que se rompió un minuto y 13 segundos después de su lanzamiento.

Judith A. Resnik hizo el máximo sacrificio y perdió la vida al servicio de la nación y el programa espacial el 28 de enero de 1986 a la edad de 36 años.

  • Kathryn Sullivan

La doctora Kathryn Sullivan tiene una larga carrera como científica, astronauta y ejecutiva distinguida. Fue una de las primeras seis mujeres en unirse al cuerpo de astronautas de la NASA en 1978 y tiene la distinción de ser la primera mujer estadounidense en caminar en el espacio. Voló en tres misiones de transbordadores espaciales durante su mandato de 15 años en la NASA, incluida la misión de 1990 que desplegó el telescopio espacial Hubble.

Sullivan tiene una licenciatura en Ciencias de la Tierra de la Universidad de California en Santa Cruz y un Ph.D. en Geología de la Universidad de Dalhousie, Nueva Escocia. Los muchos honores y premios de la Dra. Sullivan incluyen la elección para la Academia Nacional de Ingeniería, la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias, el Salón de la Fama de los Astronautas, el Salón de la Fama de las Mujeres Aviadoras, el Salón de la Fama de las Mujeres Buceadoras y el Salón de la Fama de los Veteranos de Ohio.

También ha sido reconocida como una de las 46 primeras mujeres distinguidas por la revista Time en 2017, las 15 mujeres que están cambiando el mundo por el Foro Económico Mundial en 2015 y las 100 personas más influyentes de Time (2014). Ha sido galardonada con la medalla del Explorers Club, dos premios Lowell Thomas, el premio Rachel Carson, un Emmy y nueve títulos honoríficos.

También te puede interesar:

3 científicas mexicanas que están haciendo historia

Mujeres y niñas con discapacidad se enfrentan a violencia agravada

Andrea Dworkin y su crítica a la pornografía