Inicio Viajes Cofepris alerta sobre playas contaminadas en México

Cofepris alerta sobre playas contaminadas en México

Algunas playas de Jalisco y Baja California están en alerta por rebasar los límites establecidos de enterococos.

Una de las playas contaminadas según la Cofepris
Foto: Pixabay

Para todos aquellos que se encuentran buscando opciones para pasar unos días cerca del mar acompañados de su familia, es importante que tomen en cuenta aquellas playas que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha mencionado como las más contaminadas y que no son aptas para nadar porque rebasan los niveles de bacterias.

Dos de estas playas se encuentran en el estado de Jalisco y son Los Muertos y Cuale de Puerto Vallarta, otras tres están situadas en Baja California, entre las que se encuentran Rosarito, Tijuana I y Hermosa en Ensenada.

Se ha lanzado una alerta en la que se indica que estas playas no son recomendadas para visitar como lugares de entretenimiento y recreativo ya que superan el límite establecido de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Este estudio se realiza para medir la cantidad de bacterias, las cuales llevan el nombre de Enterococcus faecalis que hay en el agua y que se originan a raíz de las heces humanas y también de los animales.

¿Qué enfermedades puede causar esta bacteria?

Las principales enfermedades que se podrían tener a causa de estas bacterias que se encuentran presentes en aguas marinas son: gastroenteritis, salmonelosis, cólera, otitis, conjuntivitis, enfermedades respiratorias y de la piel.

Según las autoridades sanitarias, también las personas pueden tener fiebre, resfriados, gastroenteritis, diarrea y molestias digestivas.

No obstante, la Cofepris dio a conocer que un total de siete playas no pudieron ser analizadas por personal técnico, debido al cierre de las medidas tomadas en respuesta al COVID-19, dio a conocer Animal Político.

Teniendo en cuenta el anuncio de las medidas de saneamiento de emergencia por COVID-19, Cofepris aclaró en un comunicado que las medidas de calidad del agua no significan que las playas estén abiertas o que las playas a las que se acceda sean seguras.

También te puede interesar:

Nueva York implementará el Excelsior Pass a partir de abril

Chichén Itzá prolonga su cierre de Semana Santa hasta el 4 de abril

¿Por qué cerrarán definitivamente Hierve el Agua en Oaxaca?

Ella es Victoria Esperanza Salazar, la mujer que fue asesinada por la policía de Tulum



Salir de la versión móvil