Agua en Marte no desapareció, podría estar atrapada en el suelo: NASA

Un nuevo estudio sugiere que, además de perderse en el espacio, gran parte del agua podría haber quedado atrapada en minerales en la corteza del planeta.

1190
Foto tomada en Marte
Foto: @NASA / Twitter

Según un estudio publicado por la revista Science, hace miles de millones de años, había agua en la superficie de Marte, pero el líquido no se habría ido al espacio, por lo que una gran parte quedaría atrapada en minerales en la corteza del planeta.

De acuerdo con una investigación realizada por el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, del 30% al 99% del agua perdida en Marte está atrapada en la corteza del planeta.

Hace unos cuatro mil millones de años, Marte acumuló suficiente agua en el océano a una profundidad de 100 a mil 500 metros para cubrir todo el planeta. El volumen es aproximadamente equivalente a la mitad del Océano Atlántico de la Tierra, dio a conocer la agencia internacional EFE.

El agua “voló” de Marte

Después de mil millones de años, la tierra del Planeta Rojo se había vuelto tan seca como lo es hoy en día, y en la actualidad, las teorías creen que debido a la baja gravedad del planeta, el agua se escapó al espacio, pero un nuevo estudio dice que esto no podría explicar la mayor parte de las pérdidas.

El equipo de investigación estudió las diversas formas de agua en Marte a lo largo del tiempo, incluido el vapor, el líquido y el hielo, así como la composición química actual de la atmósfera y la corteza. Específicamente, se centraron en la relación entre los dos elementos deuterio e hidrógeno.

El agua está compuesta de hidrógeno y oxígeno, pero no todos los átomos de hidrógeno son iguales. En comparación con los planetas más pesados, los planetas más livianos (también llamados protios) tardan menos tiempo en escapar de la gravedad del planeta al espacio.

Por esta razón, el escape de agua del planeta a través de la atmósfera superior dejará huellas evidentes, porque la proporción de deuterio e hidrógeno en la atmósfera planetaria sigue siendo alta.

No obstante, el agua perdida a través de la atmósfera por sí sola no puede explicar las señales del deuterio al hidrógeno observadas en la atmósfera marciana, al igual que las grandes cantidades de agua en el pasado.

El estudio propone que la combinación de los dos mecanismos puede ser una señal observada en la atmósfera de Marte. La combinación de estos dos mecanismos es la captura de agua en los minerales de la corteza del planeta y la pérdida de agua en la atmósfera.

Cuando el agua interactúa con las rocas, la meteorización química puede formar arcillas y otros minerales hidratados que contienen agua como parte de su estructura mineral.

Hay rastros de depósitos minerales

La fuga atmosférica obviamente juega un papel importante en la pérdida de agua, pero las visitas a Marte en los últimos diez años han demostrado que existen depósitos de minerales hidratados antiguos tan grandes. Este hecho “definitivamente redujo la disponibilidad de agua con el tiempo”, dijo Bethany Ehlmann del Instituto de Tecnología de California.

La autora principal del estudio, Eva Scheller, agregó que toda esta agua “quedó atrapada muy rápidamente y luego nunca salió”. Esta investigación se basó en datos obtenidos por meteoritos, telescopios, datos de observación satelital y de muestras detectadas por sondas de Marte, lo que ilustra la importancia de utilizar múltiples métodos para detectar al planeta.

También te puede interesar:

La NASA arroja casi tres toneladas de baterías viejas en el espacio

Científicos pretenden enviar 6.7 millones de muestras de esperma y óvulos a la Luna

¡Se hizo realidad! El Super Nintendo World finalmente abrió sus puertas en Japón

Así luce el Certificado Verde Digital, el pasaporte de vacunación de la Unión Europea