Inicio Viajes ¿Cuál es el riesgo de contagio de Covid-19 en playa?

¿Cuál es el riesgo de contagio de Covid-19 en playa?

Aunque no existen actualmente informes científicos que muestren que el virus se contagia a través del agua, la aglomeración de personas sigue siendo un factor de riesgo.

Sillas para playa
Foto: Pexels

La Semana Santa es un periodo que es aprovechado por muchos para salir de vacaciones debido a que se suelen suspender actividades en las escuelas y en el ámbito laboral, sin embargo, ante la actual situación de pandemia por Covid-19 es relevante tener en cuenta el riesgo que esto implica.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) destacan que hasta el momento “no están al tanto de ningún informe científico que diga que el virus que causa el COVID-19 se propague entre las personas a través del agua en lagos, océanos, ríos u otras fuentes de agua naturales”.

“Por otra parte, no existen evidencias científicas que indiquen que estos residuos víricos pueden dar lugar a infecciones, aunque existen investigadores que creen que podría ser posible”, explica el reporte.

Improbable un contagio a través de la arena

En cuanto al contagio mediante la arena de estos espacios, según el mismo reporte, resulta difícil que ocurra, debido a tres factores que impactan sobre esta, la luz del sol, la sal que está presente y las altas temperaturas a las que llega la arena.

“La probabilidad de que arenas o tierras infectadas alcancen las manos y posteriormente boca, nariz u ojos de algún bañista es baja pero no inexistente. Aun así, se recuerda de nuevo que el mayor riesgo de contagio reside en romper el distanciamiento interpersonal”, se destaca.

Sí hay riesgo en la playa

Sin embargo, esto significa que no exista el riesgo de contagio, en las playas pues, cabe recordar, sobre todo en estas fechas, estos espacios son sitios en donde se aglomeran las personas, una de las contraindicaciones para mantenerse seguro, pues el coronavirus se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotas respiratorias que liberan las personas con la enfermedad al toser, hablar o estornudar.

“Estas gotitas pueden terminar en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca o posiblemente ser inhaladas y llegar a los pulmones”, destacan los CDC, además de que, añaden, el contagio también se puede dar luego de tocar una superficie contaminada y posteriormente poner las manos en la nariz, boca “o posiblemente los ojos”.

Asociación Médica de Texas

Por lo que, acorde con la información del CSIC “las aglomeraciones que pueden darse en las piscinas y playas, así como los objetos de uso común pueden continuar sirviendo de mecanismo de contagio”.

También te puede interesar:

Chiapas anuncia cierre de playas y aplicación de ley seca por Semana Santa

Playas que estarán cerradas en Semana Santa para evitar contagios de Covid-19

Por segunda vez en el año, vuelven a subir la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá

Mujer vacunada contra Covid-19 da a luz a bebé con anticuerpos



Salir de la versión móvil