Inicio Viajes NASA quiere construir radiotelescopio en el lado oscuro de la Luna

NASA quiere construir radiotelescopio en el lado oscuro de la Luna

El telescopio propuesto sería una malla de alambre de 1 km de diámetro que puede mirar hacia el cosmos sin verse obstaculizado por la atmósfera de la Tierra.

Prototipo de Radiotelescopio en la Luna
Foto: NASA

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) está financiando una propuesta que se encuentra en etapa inicial y que consiste en construir un radiotelescopio de malla dentro de un cráter que está del lado oscuro de la Luna.

Este “lado oscuro” es la superficie de la Luna que se coloca permanentemente lejos de la Tierra, por lo que puede ofrecer una vista poco común del universo oscuro sin interferencia de radio de los humanos y la densa atmósfera de nuestro planeta.

De acuerdo con Vice, el radiotelescopio de onda ultralarga se llamará “Radiotelescopio del cráter lunar” y tendrá una ventaja “enorme” en comparación con los telescopios de nuestro planeta que se han creado anteriormente, según escribió en un informe, Saptarshi Bandyopadhyay, fundador de la idea y tecnólogo en robótica del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

El Programa de Conceptos Avanzados Innovadores de la NASA está otorgando 125 mil dólares para un estudio de Fase 1 para comprender la viabilidad de dicho telescopio, dijo Bandyopadhyay a Vice.

¿Cómo será el telescopio?

El telescopio, diseñado como una malla de alambre, se desplegaría en un cráter de 2 a 3 millas de ancho (3 a 5 kilómetros) en el lado más lejano de la luna. El telescopio de malla de alambre de 0.62 millas de diámetro (1 km) sería estirado a través del cráter por los DuAxel Rovers de la NASA, o robots trepadores de paredes, según el resumen de la propuesta.

Si se construye, el “radiotelescopio del cráter lunar” sería el radiotelescopio de apertura llena más grande del sistema solar, escribió Bandyopadhyay. Un radiotelescopio de apertura llena es un telescopio que utiliza un sólo plato para recopilar datos en lugar de muchos platos, agregó Vice.

Debido a que este telescopio estaría en el lado opuesto de la Luna, evitaría la interferencia de radio de la Tierra, los satélites e incluso el ruido de radio del sol durante la noche lunar. También nos permitiría contemplar el cosmos sin el velo de la atmósfera de la Tierra.

¿En qué consistirá?

El observatorio FarView construirá un radio de 20 x 20 kilómetros al otro lado del satélite, con un área total de más de 400 kilómetros. Los materiales utilizados para la construcción se extraerán de la Luna y luego se construirán automáticamente en la superficie de esta misma utilizando la tecnología de industrialización espacial existente.

“Mediante la utilización de los recursos en la Luna, podríamos construir FarView a aproximadamente el 10 por ciento del costo del telescopio James Webb y operar durante más de 50 años. Eso es un cambio de juego”, comentó el doctor Alex Ignatiev, director de tecnología de Lunar Resources.

También te puede interesar:

China y Rusia pactan lanzar estación espacial en la Luna

Descubren el primer “huracán espacial” en la atmósfera superior de la Tierra

Explota otra Starship de Elon Musk, el vehículo con el que pretende llegar a Marte

Millonario japonés busca ocho tripulantes que lo acompañen en su viaje a la Luna



Salir de la versión móvil