China y Rusia pactan lanzar estación espacial en la Luna

Aunque Moscú estuvo una vez a la vanguardia de los viajes espaciales, ha sido eclipsada por China y Estados Unidos en los últimos años.

259
Luna llena
Foto: Pexels

Rusia y China revelaron planes el martes para una estación espacial lunar conjunta, mientras Moscú busca recuperar la gloria de sus días pioneros en el espacio de la época soviética, y Beijing prepara sus propias ambiciones extraterrestres.

Aunque Moscú estuvo una vez a la vanguardia de los viajes espaciales al enviar al primer hombre al espacio, sus ambiciones cósmicas se han atenuado gracias a la escasa financiación y la corrupción endémica. Asimismo, Rusia ha sido eclipsada por China y Estados Unidos, que han obtenido importantes victorias en exploración e investigación espaciales en los últimos años.

La agencia espacial rusa Roscomos dijo en un comunicado que había firmado un acuerdo con la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) para desarrollar un “complejo de instalaciones de investigación experimental creadas en la superficie y/o en la órbita de la Luna”.

La CNSA, por su parte, dijo que el proyecto estaba “abierto a todos los países interesados ​​y socios internacionales” en lo que los expertos dijeron que sería el mayor proyecto de cooperación espacial internacional de China hasta la fecha, de acuerdo con Xataka.

Moscú busca retomar el liderazgo en la carrera espacial

Este año, se celebra el 60 aniversario del primer vuelo espacial tripulado de Rusia: envió a Yuri Gagarin al espacio en abril de 1961, seguido por la primera mujer, Valentina Tereshkova, dos años después.

La agencia espacial estadounidense NASA lanzó su primer vuelo espacial tripulado un mes después de Rusia, en mayo de 1961, y envió a Alan Shepard a bordo del Mercury-Redstone 3, pero Moscú se ha quedado atrás de Washington y Beijing en la exploración de la Luna y Marte en los últimos años.

Mientras tanto, China, que ha buscado una asociación más estrecha con Moscú, ha iniciado un exitoso programa espacial propio.

También te puede interesar:

China emite pasaporte digital sanitario para viajes internacionales

Descubren el primer “huracán espacial” en la atmósfera superior de la Tierra

Explota otra Starship de Elon Musk, el vehículo con el que pretende llegar a Marte

Millonario japonés busca ocho tripulantes que lo acompañen en su viaje a la Luna