China emite pasaporte digital sanitario para viajes internacionales

El certificado digital de China muestra el estado de vacunación de un usuario y los resultados de las pruebas de coronavirus

289
Pasaporte
Foto: Pexels

China ha lanzado un pasaporte digital sanitario para sus ciudadanos que algún día podrían utilizar como “pasaporte de vacuna”, a medida que países de todo el mundo se embarcan en programas de vacunación y consideran formas de reabrir sus fronteras, según información de la agencia EFE.

Los certificados, que funcionan a través de la plataforma de redes sociales WeChat, incluían detalles de los coronavirus y los resultados de las pruebas de anticuerpos y si habían sido vacunados contra Covid-19, detalló el portavoz del ministerio, Zhao Lijian.

“Toda la información estaba cifrada en un código QR que podía verificarse, descifrarse y leerse utilizando una clave pública proporcionada por la autoridad emisora”, agregó.

El pasaporte digital, que está disponible solo para ciudadanos chinos, podría luego ser entregado a las autoridades relevantes en el extranjero como evidencia del estado de salud de una persona.

“China está dispuesta a discutir con otros países el establecimiento de mecanismos de reconocimiento mutuo para la información del código de salud sobre la base de acomodar las preocupaciones de los demás”, dijo Zhao.

Se suman a iniciativa internacional

El lanzamiento del programa se produce después de que fuera anunciado por el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en una conferencia de prensa celebrada al margen de la Congreso Nacional de Personas en Beijing.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que China estaba “avanzando activamente en el reconocimiento internacional del certificado de salud y ha proporcionado ideas específicas, planes tecnológicos y la clave pública a países extranjeros a través de canales diplomáticos”.

“Promoveremos activamente las negociaciones para el reconocimiento mutuo”, añadió, sin decir si algún país lo había reconocido.

Con los programas de vacunación cobrando impulso en todo el mundo, varios países están considerando la introducción de un pasaporte digital o “pasaportes de vacunas” para acelerar la reapertura de sus fronteras.

Todos los viajeros que quieran ingresar a países asiáticos deberán de seguir con las medidas de prevención con el virus del SARS-CoV-2 antes de incorporarse a la vida normal.

También te puede interesar:

Super Nintendo World está listo para recibir visitas desde el 18 de marzo

Embajada de EU recomienda no viajar a México en vacaciones de primavera

Descubren el primer “huracán espacial” en la atmósfera superior de la Tierra

Nueva York permitirá actuaciones limitadas en vivo a partir del 2 de abril