Inicio Viajes Descubren el primer “huracán espacial” en la atmósfera superior de la Tierra

Descubren el primer “huracán espacial” en la atmósfera superior de la Tierra

Se conocen huracanes en la baja atmósfera de la Tierra, pero nunca se habían detectado en la atmósfera superior.

Foto: Nature Communications

Científicos de la Universidad de Shandong en China han publicado la última investigación sobre el llamado primer “huracán espacial” en Nature Communications registrado en la atmósfera de la Tierra. Este fenómeno consiste en un plasma con múltiples brazos espirales que giran en sentido antihorario y tienen una velocidad extremadamente alta.

Pero como se lo ha preguntado la doctora en física, Mar Gómez, –¿es esto un huracán?– Por lo que la respuesta es no. Aunque lo han llamado “huracán espacial”, este fenómeno es obviamente muy diferente de los huracanes en la atmósfera inferior de la Tierra.

La característica descrita por los científicos es que no se encuentra en el área profunda de baja presión bajo la acción de la humedad tropical, sino en el lugar alto de la ionosfera de la Tierra, y su “aspersor” proviene de electrones, no de gotas de agua, lo que provoca una enorme aurora en esta área.

Este fenómeno ocurrió el 20 de agosto de 2014. Estuvo activo durante casi 8 horas en el Polo Norte, a cientos de kilómetros de la superficie terrestre, y fue inusualmente grande.

Al igual que las tormentas tropicales, pueden traer mucha energía, estos huracanes espaciales también pueden ser causados ​​por la transferencia de energía extremadamente grande y rápida del viento solar y las partículas cargadas a la atmósfera superior de la Tierra.

Este estudio muestra que incluso si las condiciones geomagnéticas son relativamente tranquilas, estos fenómenos aún pueden ocurrir. Hasta ahora, no está claro si hay un “huracán” de plasma espacial, por lo que la prueba de esto es sorprendente e increíble.

Los campos magnéticos y el plasma en las atmósferas planetarias se extienden por todo el universo, por lo que los resultados de la investigación muestran que el huracán espacial debe ser un fenómeno común.

También te puede interesar:

Explota otra Starship de Elon Musk, el vehículo con el que pretende llegar a Marte

Millonario japonés busca ocho tripulantes que lo acompañen en su viaje a la Luna

NASA crea nubes artificiales para estudiar cambios en la atmósfera

Iceberg del tamaño de Londres se desprende de la Antártida



Salir de la versión móvil