Machu Picchu abre nuevamente sus puertas para reactivar turismo en Perú

Se anunció que el centro arqueológico podrá operar con un aforo del 40%.

378
Machu Picchu
Foto: Ministerio del Ambiente de Perú

El Ministerio de Cultura de Perú anunció que este 1 de marzo el Parque Arqueológico Nacional Machu Picchu, ubicado en Cusco, reabre sus puertas, luego de que fue cerrado el pasado 31 de enero debido a la ola de contagios por Covid-19 que se registró tras las celebraciones decembrinas.

La instancia detalló que el espacio, el cual se encuentra dentro de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, sólo podrá contar con un aforo del 40%.

Jean Paul Benavente, gobernador regional de Cusco, de acuerdo con el medio local Perú 21, declaró que debido al cese de actividades turísticas a consecuencia de la crisis por la pandemia, el año pasado se registraron pérdidas por cinco mil millones de soles, lo que equivale a más de 28 mil millones de pesos.

“Hemos estado coordinando previamente con el Gobierno y hemos implementado medidas en la región para mantener la armonía entre el control sanitario y la reactivación económica”, explicó el funcionario.

Agregó que actualmente Cusco “presenta cifras alentadoras” ante la pandemia, e indicó que el número de fallecimientos por el virus está comenzando a descender.

El Santuario Histórico de Machu Picchu fue cerrado  el 16 de marzo, luego de que la emergencia sanitaria azotó al mundo; posteriormente se reabrió el 1 de noviembre, pero este fue cerrado nuevamente a inicios de año luego de un repunte en los casos de Covid-19.

Machu Picchu, localizada en los Andes peruanos, es uno de los atractivos turísticos más emblemáticos a nivel mundial, perteneciente a la cultura inca, y descubierto en 1911, según datos de Perú Travel.

Se estima que la ciudadela fue construida alrededor del 1400 d.C. y cuenta con más de 60 monumentos arqueológicos, así como 24 ecosistemas entre andinos y amazónicos y una extensión de 37 mil 302 hectáreas, explica su página oficial.

También te puede interesar:

Iceberg del tamaño de Londres se desprende de la Antártida

La NASA publica una foto panorámica del cráter “Jezero” en Marte

Chichén Itzá cerrará en equinoccio para evitar contagios masivos

Walt Disney World celebrará 50 años con fiesta que durará hasta 2023