Iceberg del tamaño de Londres se desprende de la Antártida

Entre 1994 y 2018 se perdieron 315 gigatoneladas de hielo de la Antártida.

911
Iceberg que se desprendió de la Antártida
Foto: @BAS_News / Twitter

Un iceberg del mil 270 kilómetros cuadrados (casi el tamaño de Londres) se desprendió de la Antártida este viernes, en un evento previsto por investigadores.

De acuerdo con el reporte de la BBC Mundo, fue la British Antartic Survey (BAS por sus siglas en inglés) la institución que detectó el desprendimiento confirmado por la plataforma Blunt.

Los investigadores del BAS están desde 2017 en la estación Halley de la Antártida precisamente para analizar este fenómeno, de acuerdo con lo que declaró el profesor Adrian Luckman, quien ha rastreado las imágenes del iceberg.

“Cont tres largas fisuras que se han estado desarrollando activamente en el sistema de la plataforma Brunt durante los últimos cinco años, todos hemos estado anticipando que algo espectacular iba a ocurrir”, declaró Luckman.

El investigador agregó que deberán esperar unos días para conocer qué efectos tendrá el desprendimiento del iceberg, específicamente si provocarán más rupturas.

“El tiempo dirá si este desprendimiento provocará que en los próximos días y semanas se rompan más pedazos. En la Universidad de Swansea estudiamos el desarrollo de las grietas en la plataforma de hielo porque mientras algunas conducen a grandes desprendimientos, otras no”, aseveró.

Los glaciares aceleran su paso

De acuerdo con un estudio publicado esta semana en la revista Nature Communications, los glaciares de la región Getz de la Antártida occidental aceleraron su paso al Océano en los últimos 25 años consecuencia de un “desequilibrio dinámico”, es decir, se pierde más hielo del que se genera.

Según el trabajo dirigido por la Universidad de Leeds de Reino Unido con base en los datos de las misiones Copernico Sentinel-1 y CryoSat de la Agencia Espacial Europea, entre 1994 y 2018 se perdieron 315 gigatoneladas de hielo y creció 0.9 milímetros el nivel medio global del mar, equivalente a 126 millones de piscinas olímpicas.

También te puede interesar:

La NASA publica una foto panorámica del cráter “Jezero” en Marte

UE elabora certificados de vacunación o pasaportes verdes para reactivar turismo

Piloto de American Airlines asegura haber visto un ovni sobre Nuevo México

Chichén Itzá cerrará en equinoccio para evitar contagios masivos