Apophis, el asteroide que pasará cerca de la Tierra y podrá ser visto

También conocido como el “Dios del Caos”, este cuerpo celeste se acerca a nuestro planeta.

489
Asteroide Apophis
Foto: @VirtualTelescop / Twitter

Hace unos días aproveché el “quarantine mood” de estar en casa para ver la reciente película de Gerard Butler en Amazon Prime titulada “El día del fin del mundo” en el que curiosamente, hablan de un cometa que pasará muy cerca de la Tierra, pero que al final, es el encargado de poner en riesgo a todo ser vivo que habita en este planeta; no es sorpresa que ahora con Apophis o el “Dios del Caos” nos preguntemos si realmente estaremos a salvo.

99942 Apophis es el nombre que ha recibido este asteroide por parte de los científicos, pero su mote, el cual resulta más perturbador, es “Dios del Caos” y ha sido en honor a una figura egipcia que se le ha bautizado de esta manera; dicho personaje representaba a las fuerzas del mal que vivían en el inframundo, según el sitio web MegaNoticias.

Sin embargo, esto solamente se trata de mitología, pero lo que sí es una realidad es que dicho cuerpo celeste fue captado en esta semana por el proyecto de telescopios terrestres Europe’s Virtual Telescope Project. La imagen revela que la enorme roca se aproxima a la Tierra y será para el mes de marzo en el que exista una distancia mínima entre éste y nuestro planeta.

¿Representa algún peligro?

Desde el 2004, Apophis ha estado siendo seguido por los expertos y se creía que estaríamos recibiendo su impacto para el 2029, ya que existían altas probabilidades de colisión, pero después de varios estudios se ha descartado su llegada para ese año.

A pesar de que en la fotografía captada hace algunos días el 99942 Apophis se logra apreciar como un pequeño punto blanco y una, apenas visible estela, la realidad es que estamos hablando de una roca que tiene 340 metros de ancho.

El proyecto Virtual Telescope publicó en su cuenta de Twitter que, el asteroide Apophis es visible nuevamente. Dejando como evidencia la última imagen tomada y desearon poder compartir en vivo el próximo mes cuando se encuentre más cercano.

¿Cuándo estará más cerca de la Tierra?

Los expertos han dicho que el “Dios del Caos” será más visible el próximo 6 de marzo, pues será cuando más cerca se encuentre. La distancia mínima de la que se está hablando, es de unos 15 millones de kilómetros del mundo terrícola.

¿Impactará en la Tierra en el futuro?

Como mencionamos anteriormente, los especialistas habían calculado que este asteroide tocaría tierra en el 2029, pero después de varios estudios esto ha sido completamente descartado y no es considerado como una amenaza, según la NASA. Será en ese mismo año cuando esté más cerca de nosotros, pasando a unos 31 mil kilómetros y podrá percibirse a simple vista durante la noche.

También te puede interesar:

‘Perseverance’ ya llegó a Marte y se prepara para buscar vida

¿Tenemos un nuevo signo zodiacal? Te contamos todo sobre Ofiuco

Ford venderá sólo autos eléctricos en Europa para 2030