Científicos logran cultivar bacterias que producen oxigeno en condiciones similares a las de Marte

Un estudio mostró que las cianobacterias pueden ser cultivadas con recursos que se encuentran en la atmósfera marciana.

457
Bacterias que podrían generar oxígeno en Marte
Foto: Unsplash

Un estudio científico mostró por primera vez que un tipo de cianobacterias que son capaces de producir oxígeno a través de fotosíntesis y fijar nitrógeno, y que podrían ser cultivadas en Marte.

De acuerdo con un estudio publicado por Frontiers of Microbiology, y rescatado por EuropaPress, las cianobacterias pueden utilizar los gases disponibles en el Planeta Rojo a una presión absoluta baja para proveerse de carbono y nitrógeno.

El astrobiólogo Cyprien Verseux, quien dirige el Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad (ZARM) de la Universidad de Bremen, Alemania, destacó que este tipo de bacterias mostraron que podían crecer en agua que únicamente contenía polvo similar al de Marte, el cual, se ha demostrado, está cargado con distintos nutrientes, como fósforo, azufre y calcio.

El estudio destaca que para que un programa de exploración en Marte sea sostenible se requiere un combustible de soporte vital que se obtenga en el sitio, por lo que se investiga el lograr esto con las cianobacterias, las cuales dependerían de materiales locales.

“La eficiencia dependerá en gran medida del comportamiento de las cianobacterias bajo atmósferas artificiales”, destaca la investigación, en la que se detalla que para lograr analizar el comportamiento de estos organismos en condiciones como las de la atmósfera marciana se creó un biorreactor de baja presión llamado Atmos (Atmosphere Tester for Mars-bound Organic Systems).

El probador de atmósfera para sistemas orgánicos en el que se basó el estudio constó de nueve recipientes, los cuales pueden albergar, cada uno, poco más de un litro de cultivo de una cepa de cianobacterias llamadas Anabaena, proporcionando iluminación, agitación, calentamiento y condiciones atmosféricas controladas con precisión.

También te puede interesar:

Tianwen-1 manda video desde Marte para recibir al Año Nuevo Chino

Explota por segunda ocasión la nave SpaceX Starship de Elon Musk