Explota por segunda ocasión la nave SpaceX Starship de Elon Musk

Se suponía que el prototipo, llamado SN9, intentaría un aterrizaje suave, pero la nave espacial se estrelló contra el suelo de lado y explotó.

502
Starship de Space X
Foto: @spacex / Instagram

Después de la aprobación regulatoria, otro prototipo de SpaceX Starship, el vehículo con el que Elon Musk pretende llevar una tripulación a Marte, despegó y explotó durante este martes, intentando aterrizar, y también se reveló que la exitosa, pero intensa prueba a gran altitud en diciembre, violó las reglas de seguridad.

A las 15:30 horas, hora del este, el cohete SN9 despegó y se elevó 10 kilómetros, o aproximadamente a unas 32 mil 800 millas. Esto es más bajo que el vuelo anterior a gran altitud realizado por Starship en diciembre.

Como en pruebas anteriores, el prototipo usa sus aletas para maniobras horizontales y luego gira verticalmente para prepararse para el aterrizaje, pero también como la última vez, la nave espacial explotó al aterrizar.

SpaceX todavía cree que es un éxito porque SN9 puede demostrar su capacidad de transición a un tanque de refuerzo de aterrizaje y reentrada subsónica estable.

No tenían autorización

Antes del vuelo de prueba, la Administración Federal de Aviación supervisó la semana pasada el estallido en línea del CEO Elon Musk. El regulador no dio la aprobación del vuelo de prueba del prototipo SpaceX Starship SN9, pero aún así se realizó.

El martes, el regulador explicó cómo el vuelo anterior de la nave espacial retrasó el siguiente vuelo.

“Antes del lanzamiento de prueba de Starship SN8 en diciembre de 2020, SpaceX buscó una exención para exceder el riesgo público máximo permitido por las regulaciones de seguridad federales. Después de que la FAA rechazó la solicitud, SpaceX procedió con el vuelo”, según un comunicado.

Como resultado de este incumplimiento, la FAA requirió que SpaceX realizara una investigación del incidente. Todas las pruebas que podrían afectar la seguridad pública en el sitio de lanzamiento de Boca Chica, Texas, se suspendieron hasta que se completara la investigación y las acciones correctivas de la compañía aprobadas por la FAA para proteger la seguridad pública.

Las acciones correctivas derivadas del incidente del SN8 se incorporan a la licencia de lanzamiento del SN9.

También te puede interesar:

Marte tendrá que esperar: explota Starship de Elon Musk al aterrizar

Elon Musk planea iniciar turismo espacial este mismo año

Dolce & Gabbana se inspira en TikTok para su nueva colección

Jeff Bezos anuncia que dejará de ser el CEO de Amazon