¿Es posible la teletransportación cuántica? La NASA está cerca de lograrlo

Por primera vez se presentó una demostración de teletransportación sostenida en un artículo publicado en PRX Quantum.

465
Muestra de cómo se vería la teletransportación cuántica
Foto: Pixabay

Muchas personas se han preguntado a lo largo de los años si existe la posibilidad de realizar la teletransportación cuántica a larga distancia y todo parece indicar que la NASA está a nada de lograrlo con la ayuda de internet cuántica viable y una red en la que la información almacenada en qubits se comparte a largas distancias a través del entrelazamiento.

De acuerdo con Medio Tiempo, la NASA realizó una internet cuántica en la que cuenta con la participación del Fermi Lab., al lado de otros socios de cinco instituciones, quienes pretenden dar grandes pasos para hacer todo esto posible.

El equipo logró demostrar por primera vez la teletransportación cuántica sostenida y de larga distancia de qubits compuestos por fotones (mejor conocidas como partículas de luz) las cuales cuentan con un 90% de fidelidad.

Utilizando los detectores de fotón único más avanzados y equipos listos para usar, los qubits se transmiten a través de una red de fibra óptica de 44 kilómetros de largo.

Es un gran avance para la ciencia

A través de un comunicado, el director del programa de ciencia cuántica y el coautor del artículo de Fermilab, Panagiotis Spentzouris, mencionaron que estaban encantados con los resultados y que este logro sería clave en el camino hacia la construcción de una tecnología que redefinirá la forma en que conducimos la comunicación global.

Este logro se publicó varios meses después del anuncio del Departamento de Energía de Estados Unidos. El Proyecto Nacional de Internet Cuántico se anunció en una conferencia de prensa en la Universidad de Chicago.

¿Qué es la teletransportación cuántica?

La teletransportación cuántica es la transferencia “invisible” de un estado cuántico de un lugar a otro. El entrelazamiento cuántico se logra a través del entrelazamiento cuántico, en el que dos o más partículas son inseparables entre sí.

Si un par de partículas entrelazadas se comparte entre dos ubicaciones separadas, la información codificada se transmitirá independientemente de la distancia entre ellas.

“Con esta demostración estamos comenzando a sentar las bases para la construcción de una red cuántica metropolitana en el área de Chicago”, mencionó Spentzouris.

También te puede interesar:

La NASA descubre un misterioso exoplaneta con tres soles

NASA detecta señal de radio de una luna de Júpiter

La NASA planea llevar el sistema GPS a la Luna