Calculan para cuándo y en dónde se formará el próximo supercontinente

Dentro de 50 millones a 200 millones de años se podría formar por completo esta nueva masa.

333
Globo terráqueo
Foto: Pexels

Un nuevo estudio, el cual se basa en las investigaciones antiguas de las formaciones de supercontinentes del pasado, podría revelar en cuánto tiempo se podría producir una nueva gran masa terrestre o supercontinente. un proceso que se da de forma continúa y podría tomar hasta unos 600 millones de años.

Amasia es el nombre que va a recibir este nuevo supercontinente, el cual se ha logrado predecir un poco del futuro de la Tierra. De acuerdo con el modelo del geólogo Ross Mitchell, el supercontinente podría localizarse en el Océano Ártico de hoy, el cual es una zona polar actualmente.

Damian Nance, geólogo de la Universidad de Ohio y experto en la evolución de supercontinentes, mencionó que pueden ver que hay una especie de ritmo en la evolución de la Tierra. Aseguró también que, el jurado aún está deliberado, esto acerca de si Mitchell ha resuelto el ritmo exacto.

¿Cómo obtuvieron dicha predicción?

El estudio de los megacontinentes fue realizado por investigadores de la Academia China de Ciencias. Los continentes gigantes son pequeños en comparación con los supercontinentes. El geólogo y autor principal del estudio, Ross Mitchell, examinó a “Gondwana” el cual tuvo una formación de hace 520 millones de años y es el que ocasionó la “Pangea”.

El movimiento de las placas tectónicas que tuvieron hace 200 millones de años fue lo que creó Pangea. Después de cien millones de años, se separaron y formaron los cinco continentes que actualmente conocemos. Antes del establecimiento de este supercontinente, existían otros países como “Columbia” y “Rodinia”.

Mitchell y su grupo de investigación están interesados ​​en estudiar cómo “Gondwana” se convirtió en Pangea. Con este fin, dibujaron mapas de las placas continentales a lo largo del tiempo. Esto es posible mediante el análisis de fósiles y otros registros profundos (contenidos en rocas de hace miles de millones de años).

El estudio, publicado en la revista Geology, explica que para que ocurra este fenómeno, todos los continentes caen sobre placas tectónicas, que son lozas de la corteza que flotan sobre el manto. A su vez, esto es como una olla de agua hirviendo, calentando la roca en su parte inferior y subiendo lentamente, informó El Universal.

También te puede interesar:

¿Cómo ver la Luna Lobo, la primer luna llena del año?

Cada 440 millones de años la Vía Láctea hace ‘la ola’