Cada 440 millones de años la Vía Láctea hace ‘la ola’

Investigadores obtuvieron una imagen más detallada sobre los giros que presentan los discos de la Vía Láctea.

118
Cada 440 millones de años la Vía Láctea hace 'la ola'
Foto: Pixabay

Durante décadas, científicos han tenido conocimiento acerca de las galaxias espirales y cómo muchas no son planas, sino que cuenta con discos con un ligero giro, movimiento que ocurre también en la Vía Láctea.

Como una manera de simplificar la explicación del fenómeno, los investigadores de la Universidad de Virginia lo comparan el efecto con la llamada ‘ola’ que los aficionados a los deportes organizan en las gradas.

“Nuestra imagen habitual de una galaxia espiral es como un disco plano, más delgado que un panqueque, girando pacíficamente alrededor de su centro”, mencionó Xinlun Cheng, de la Universidad de Virginia, autor principal del estudio que presentó una mirada más clara sobre la Vía Láctea.

Indicó que la “realidad es más complicada”, y detalló que aproximadamente el 50 al 70% de las galaxias espirales presentan estos giros.

La Vía Láctea hace la ‘ola’

Los datos del Sloan Digital Sky Survey hicieron posible que los investigadores obtuvieran una “mirada más detallada” de la Vía Láctea, confirmando que no solo el disco de esta se encuentra deformado, sino que la deformación viaja alrededor de la galaxia una vez cada 440 millones de años.

“Imagina que estás en las gradas en un partido de fútbol, y la multitud comienza a hacer la ola. Todo lo que haces es levantarte y sentarte, pero el efecto es que la ola va todo el camino alrededor del estadio. Es lo mismo con la Deformación Galáctica: las estrellas solo se mueven hacia arriba y hacia abajo, pero la ola viaja alrededor de la Galaxia”, explicó el astrónomo.

Para hallar este dato, los investigadores utilizaron un espectrógrafo (instrumento de medición para analizar la radiación característica de un movimiento ondulatorio) de alta precisión del Apache Point Observatory Galactic Evolution Experiment (APOGEE), parte de Sloan Digital Sky Survey (SDSS).

“Los espectros de APOGEE proporcionan información sobre la composición química y los movimientos de las estrellas individuales”, detalló la coautora del estudio, la doctora Borja Anguiano.

Agregó que los datos obtenidos por si solos no eran suficientes, por lo que se utilizaron los datos del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), que calculan las distancias a millones de estrellas. Explicó que al combinar toda la información se lograron crear mapas tridimensionales completos de estrellas de la Vía Láctea, con lo que se alcanzaron los resultados detallados del estudio.

También te puede interesar:

La increíble imagen desde el espacio de un rayo azul en la Tierra

Espectaculares imágenes de la erupción del volcán Etna en Italia

VIBEtv