La increíble imagen desde el espacio de un rayo azul en la Tierra

Desde la Tierra, científicos lograron captar por primera vez un rayo de color azul.

580
Rayo azul captado desde el espacio
Foto: DTU Space

No, no es ninguna imagen de una próxima película de ciencia ficción y tampoco nos estamos enfrentando a una invasión alienígena. Esta imagen de un rayo azul golpeando la Tierra es 100% real y captura un fenómeno que, aparentemente, es completamente natural, pero que ha sido visto por primera vez por los investigadores de la Universidad de Valencia, científicos daneses, noruegos y del Image Processing Laboratory (IPL).

Lo más interesante de todo, es que las fotos son una secuencia desde el momento en el que el rayo azul se forma y hasta que se logra propagar por la estratosfera de nuestro planeta. La imagen es una completa obra de arte y una evidencia de las cosas que pasan en el espacio de las cuales, muchas veces no nos esteramos.

¿Cómo es que se hacer los rayos azules?

Debido a la ionización de los componentes atmosféricos durante este proceso, que conduce a la separación de las cargas eléctricas, se forma lo que habitualmente llamamos “relámpagos” durante las tormentas.

 Esto puede resultar en descargas eléctricas potentes, qe se propagan a través de las nubes, de las nubes al suelo o del suelo a las nubes. En otras palabras, los rayos pueden caer o elevarse del suelo. El punto es que hay otros eventos extraños que parecen chorros azules muy intensos que se elevan desde las nubes a partes más altas de la atmósfera.

Los también llamados blue jets, blue glimpses o blue starters, tienen origen entre los 10 y 15 kilómetros de las nubes y suben a la atmósfera, por esta razón, únicamente pueden ser vistos desde el espacio, de acuerdo con SDPnoticias.

Esto es exactamente lo que se captura en la foto del rayo azul. La luz azul que puede mostrar su posición, duración, evolución y velocidad desde su punto de partida nunca se había observado de esta manera.

La fantástica foto forma parte de la portada de la primera edición de la revista Nature del 2021. Investigadores del National Space Institute (Technical University of Denmark – DTU Space, Denmark), el Birkeland Centre for Space Science (Department of Physics and Technology University of Bergen, Norway) y el Image Processing Laboratory de la Universidad de Valencia, forman parte del equipo internacional.

También te puede interesar:

Científicos desarrollan método para extraer energía de los agujeros negros

Espectaculares imágenes de la erupción del volcán Etna en Italia