Las imágenes de la intensa actividad del Popocatépetl

Durante las últimas 24 horas, el volcán registró 18 exhalaciones acompañadas de emisiones de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

249
Volcán Popocatépetl
Foto: @webcamsdemexico / Twitter

Las imágenes que nos brinda el Popocatépetl suelen ser impactantes, debido a que frecuentemente tiene gran actividad volcánica, y esta no fue la excepción.

Durante las últimas 24 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), reportó que el colosal Popocatépetl presentó 18 exhalaciones, así como mil 159 minutos de tremor, estás acompañadas de emisiones de vapor de agua, gases volcánicos y bajas cantidades de ceniza.

En su reporte diario, el cual se realiza en colaboración con la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM), el organismo explicó que hasta esta mañana no tenían visibilidad del Popocatépetl debido a la nubosidad de la zona.

Detalló que en caso de presentarse alguna exhalación más, esta se dispersaría hacia el noroeste y compartió videos y fotografías en las que se pueden vislumbrar las impresionantes exhalaciones.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, indicó que, de presentarse más emisiones durante el día, la ceniza podría dirigirse a: Tlahuapan, San Pedro y San Andrés Cholula, Huejotzingo, Texmelucan, Calpan, San Nicolás de los Ranchos y a municipios de la región Sierra Norte-Nororiental.

El CENAPRED recordó que el Popocatépetl se encuentra en Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2 lo cual significa un incremento de actividad, como puede ser ligera caída de cenizas y caída de fragmentos incandescentes.

Debido a lo anterior, las autoridades indican a la población que no se deben acercar al coloso debido a que puede caer material peligroso.

Asimismo, ante la caída de ceniza en lugares cercanos, se recomienda:

  1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas.
  2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
  4. Cerrar ventanas o cubrirlas.

También te puede interesar:

3 riesgos que causa la ceniza volcánica a la salud

¿Qué más 2020? Se registra erupción del volcán Kilauea en Hawái

Hasta 12 explosiones por hora se han registrado en el volcán de Fuego de Guatemala