Francia endurece toque de queda para evitar tercer confinamiento

El gobierno francés cree que aún no es necesario ordenar un tercer confinamiento.

206
Francia con nuevo toque de queda
Foto: EFE

Este sábado dio inicio la aplicación de un nuevo toque de queda en varias zonas de Francia como una medida para reducir los contagios en el país sin necesidad de ir a un tercer confinamiento general.

Desde el primer minuto de este sábado, las restricciones a comercios no esenciales se aplicaron en 25 departamentos de Francia, en medio de quejas de los ciudadanos que reclaman al gobierno federal un lento avance en el proceso de vacunación contra COVID-19.

El primer ministro de Francia, Jean Castex, envió un mensaje este sábado como parte del endurecimiento del toque de queda, y aseguró que “la lucha contra la crisis sanitaria” es la “prioridad de entre las prioridades” del Estado.

“Hay opiniones diversas y eso es algo legítimo. La cuestión no es saber si lo que hacemos es popular o no. Debemos guiarnos más que nunca por el interés general”, sentenció el político francés, de acuerdo con el reporte de la agencia EFE.

Quejas por el toque de queda

A pesar de que esta nueva etapa de medidas restrictivas no incluye un confinamiento general como el que se ordenó en mayo y luego en octubre, sí contempla un toque de queda más endurecido a los anteriores y aún no permite la operación total de cafeterías y restaurantes (sólo dan servicio para llevar).

A partir de este sábado y por las siguientes dos semanas, los lugares considerados no esenciales deberán cerrar a las 18:00 horas, es decir, dos horas antes de lo que antes se había permitido en el país europeo.

Lo anterior se suma a la presentación de una prueba PCR negativa como requisito de entrada para los viajeros, sean o no residentes de Francia.

Golpe al turismo

A pesar de que muchos franceses han adaptado sus horarios, el sector turístico, principalmente el restaurantero, considera que la nueva medida los afectará aún más pues se ordena el cierre justo cuando comienza a llegar la clientela.

Eric Coursieres, gerente del Café des Deux Moulins –con gran popularidad entre turistas tras su aparición en la cinta Amelié– considera que las nuevas medidas son “una nueva mala noticia”.

“El 80% de la venta para llevar lo hacíamos entre las 18 y las 20. Es una pérdida de lo poco que ganábamos”, declaró el locatario.

También te puede interesar:

Por nueva cepa brasileña, Reino Unido prohíbe vuelos desde países sudamericanos

México suma en un solo día más de 21 mil casos de COVID-19