Inicio Viajes La NASA descubre un misterioso exoplaneta con tres soles

La NASA descubre un misterioso exoplaneta con tres soles

El exoplaneta que orbita tres estrellas masivas fue descubierto por Kepler.

Exoplaneta detectado por la NASA
Foto: @clima_gce / NASA

El observatorio espacial Kepler ha sido el encargado de encontrar un exoplaneta, el cual ha sido identificado como KOI-5Ab. No es un cuerpo celeste que haya sido recién descubierto ya que fue captado desde años atrás, pero es hasta ahora que se han dado cuenta de que tiene tres soles, una peculiaridad única.

El exoplaneta tiene la particularidad de que orbita alrededor de tres estrellas masivas. Es decir, rodea a tres soles en su proceso de traslación. Los científicos sostienen que no es un fenómeno único en el universo, pero ciertamente es inusual.

Gracias a la herramienta de Kepler, KOI-5Ab es el segundo planeta descubierto, el cual, a medida que aparecían más y más candidatos en su radar, se colocó en una lista separada de posibles planetas fuera del sistema solar con fines de investigación.

Kepler, KOI-5Ab y miles de exoplanetas más

David Ciardi, científico jefe del Instituto de Ciencias de Exoplanetas de la NASA, según el sitio web de la agencia espacial, dijo que KOI-5Ab se eliminó porque era complicado y tenían miles de candidatos antes de éste que eran opciones más fáciles.

El telescopio espacial ingresó al espacio en 2009, cerrando sus operaciones en 2018. Se han confirmado un total de 2 mil 394 exoplanetas. Además, ha dejado datos de otros 2 mil 366 posibles candidatos que no han sido verificados, de acuerdo con el sitio web Explica.

KOI-5Ab es inusual porque orbita una estrella en un sistema con otras dos estrellas compañeras, dando vueltas en un plano que no está alineado con al menos una de las estrellas. La disposición pone en duda cómo cada miembro de este sistema se formó a partir de las mismas nubes arremolinadas de gas y polvo.

Dado que no hay muchos ejemplos de planetas orbitando múltiples estrellas, KOI-5Ab volvió una vez más a los ojos de los científicos. Los astrónomos estudiarán cómo se formó este planeta y comprenderán cómo se forman los cuerpos celestes en el universo. Las características gaseosas de este exoplaneta en particular son similares a las de Júpiter o Saturno.

También te puede interesar:

NASA detecta señal de radio de una luna de Júpiter

La NASA planea llevar el sistema GPS a la Luna



Salir de la versión móvil