Inicio Viajes Hasta 12 explosiones por hora se han registrado en el volcán de...

Hasta 12 explosiones por hora se han registrado en el volcán de Fuego de Guatemala

Las columnas de cenizas del volcán tienen 4 mil 700 metros de altura y 20 kilómetros de distancia.

Volcán de Fuego de Guatemala
Foto: @CONRED / Twitter

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) informó que el volcán de Fuego ha estado registrando el día de hoy hasta 12 explosiones por hora, lanzando partículas a poblados ubicados alrededor.

De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia, el volcán de Fuego de tres mil 763 metros sobre el nivel del mar ha estado registrando en su cráter explosiones que se consideran moderadas a fuertes en un lapso de 9 a 12 por cada hora.

Explicó que el cono volcánico, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, liberó una columna de hollín a una altitud de 4 mil 700 metros, debido al viento que se movía de oeste a noroeste, y alcanzó una distancia de 20 kilómetros.

Explosiones con sonidos

Las explosiones del volcán de Fuego de Guatemala, el cual se encuentra ubicado entre los municipios de Guatemala, Escuintla y Chimaltenango, han estado produciendo retumbos y ondas de choque, los cuales pueden ser escuchados a más de 20 kilómetros del cono volcánico.

Insivumeh señaló que también se escuchó un sonido de desgasificación similar al de una locomotora con lapsos de tres a cinco minutos. Se están produciendo avalanchas de material incandescente a partir de los contornos volcánicos, los cuales se dirigen a las barrancas Seca, Ceniza, Taniluya, Trinidad, Las Lajas y Honda.

Actualmente, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se han reportado caídas de partículas de ceniza en las comunidades de San Pedro Yepocapa, Santa Sofia, Morelia, Panimache II, El Porvenir, Sangre de Cristo y Palo Verde.

No obstante, el Informador ha recordado que una gran erupción azotó y sorprendió a los residentes cercanos el 3 de junio de 2018, provocando la muerte de más de 200 personas, mientras una cifra similar quedó catalogada como desaparecida.

También te puede interesar:

¿Qué más 2020? Se registra erupción del volcán Kilauea en Hawái

3 riesgos que causa la ceniza volcánica a la salud

Descuben restos de un restaurante en Pompeya



Salir de la versión móvil