COVID-19 aumenta brecha de riqueza en el mundo

Las 500 personas más adineradas aumentaron 31% su patrimonio, mientras que la tasa de extrema pobreza aumentó de 8.4 a 8.9% entre 2019 y 2021.

266
Brecha de riqueza agravada por la pandemia
Foto: Pixabay

Uno de los legados más desalentadores y permanentes de la pandemia de COVID-19 es el aumento de la brecha de riqueza en el mundo: los que más tienen, tendrán más y los que tienen poco, tendrán menos.

Ya que a pesar de lo dura que ha sido la crisis sanitaria para las personas que no tienen tantos recursos, pues con un virus latente salen a trabajar todos los días para subsistir, esta pandemia no le pegó tanto a los que por el contrario son los más ricos en el mundo, la brecha de desigualdad parece que se está marcando aún más.

La brecha de la clase social

En 2020 el portafolio acumulado de las personas más adineradas aumentó su capitalización en casi una tercera parte de su valor de mercado. Las 500 personas más acaudaladas del mundo añadieron 1.8 billones de dólares a sus fortunas durante el año 2020, lo que representa un aumento de 31% en su patrimonio neto, de acuerdo con el Reporte Anual de Bloomberg.

Además, se espera que en los meses sucesivos las bajas tasas de interés permitan que las personas con acceso a diversas fuentes de financiamiento puedan adquirir más activos.
En el otro extremo, se estima que al cierre del 2020 las personas en situación de pobreza extrema aumenten, tanto en el corto como en el mediano plazo, ya que las fuentes de ingreso se han limitado, además de que la pérdida de empleos sucedió en todo el mundo.

El Banco Mundial indicó que el número de personas en condiciones de extrema pobreza aumentaría en 2020 por primera vez en 20 años, puesto que los efectos de la pandemia se sumaron a otras fuerzas que retrasan el combate a la pobreza como el cambio climático. Cabe señalar que la extrema pobreza se define como aquellas personas que viven con menos de 1.90 dólares al día, por lo que la brecha de riqueza parece ser la pandemia que se avecina.

También el Banco Mundial ha dicho que la pandemia arrojaría a esta difícil situación entre 88 y 115 millones de personas, aumentando hasta 150 millones al cierre del 2021 en todo el mundo. No obstante, se estimaba que en 2021 la tasa de pobreza extrema bajaría hasta ubicarse en el 7.5% de la población mundial. Sin embargo, se estima que el peor escenario posible a raíz de la pandemia aumentaría la tasa a 9.4% en 2021, lo que implicaría un retroceso a niveles del 2017.


David Malpass, presidente del Banco Mundial, indicó que para evitar que la pobreza aumente severamente “los países necesitarán prepararse para una economía post-COVID diferente, permitiendo que el capital, la mano de obra, las habilidades y la innovación se movilicen a nuevos negocios y sectores, esto para evitar que la brecha de desigualdad se acentúa cada vez más.

Aumentará el número de personas en pobreza extrema

Por otra parte, de acuerdo con el Programa de Desarrollo Naciones Unidas (UNDP por sus siglas en inglés) estiman que hacia el final de esta década (2030) las personas en extrema pobreza pasarán de 207 millones a mil millones de personas, cuyas necesidades estarán por encima de cualquier persona que viva en la pobreza.

Por lo anterior, la ONU urgió a los gobiernos del mundo a llevar a cabo intervenciones en la forma de inversiones en salud pública, seguridad social y medidas contra el cambio climático para disminuir el impacto de las desigualdades y la brecha de riqueza que va en retroceso debido a la pandemia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

4 hechos históricos que la Reina Isabel II ha visto desde el trono

Acontecimientos históricos que debes conocer antes de ver Enola Holmes

COVID-19 terminará en 2021 “para los ricos”: Bill Gates

Roban de Galería Oscar Román obras de arte de Marín, Carrington y otros artistas