La NASA planea llevar el sistema GPS a la Luna

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, tiene mapeadas varias misiones a la Luna.

398
Foto de la luna
Foto: Unsplash

Los exploradores lunares de la generación Artemisa establecerán la presencia humana sostenida en la Luna, tratando de buscar recursos, descubriendo cosas revolucionarias y poniendo a prueba nuevas tecnologías clave a la futura exploración profunda del espacio.

Ingenieros de navegación de la NASA del programa de Navegación y Comunicaciones Espaciales (SCaN por sus siglas en inglés) han respaldado las ambiciones con el desarrollo de una arquitectura de navegación que será capaz de proporcionar servicios de ubicación, navegación y cronometraje (PNT) que resultarán ser precisos y sólidos para las misiones de Artemis.

Las señales GNSS se convertirán en una parte integral de esta arquitectura. El uso de GNSS en la órbita terrestre alta y el espacio lunar puede mejorar la sincronización, lograr maniobras precisas y receptivas, reducir los costos e incluso determinar de forma independiente las trayectorias y órbitas aéreas, de acuerdo con GPS World.

En la Tierra, estas señales emitidas por GNSS pueden realizar la navegación y proporcionar una sincronización precisa en aplicaciones clave como banca, transacciones financieras, redes eléctricas, redes celulares y telecomunicaciones. En el espacio, las naves espaciales pueden utilizar estas señales para determinar su posición, velocidad y tiempo, que son fundamentales para las operaciones de la misión.

JJ Miller, el Director Adjunto de Política y Comunicaciones Estratégicas de SCaN dijo que están ampliando las formas en que usamos las señales GNSS en el espacio. Miller es quien coordina las actividades de PNT en toda la agencia y agregó que esto empoderará a la NASA ya que la agencia planea la exploración humana de la Luna como parte del programa Artemis.

Las naves espaciales cercanas a la Tierra se han basado durante mucho tiempo en las señales GNSS para obtener datos PNT. Las naves espaciales en órbita terrestre baja por debajo de las mil 800 millas (3 mil kilómetros) pueden usar señales GNSS para calcular su posición, al igual que los usuarios en tierra pueden usar sus teléfonos móviles para navegar.

Sin duda, esto brinda grandes beneficios para estas misiones, permitiendo que muchos satélites reaccionen y respondan de manera autónoma a eventos imprevistos en tiempo real, garantizando así la seguridad de la misión.

Los receptores GNSS también pueden eliminar la necesidad de costosos relojes a bordo y simplificar las operaciones terrestres, ahorrando así los costos de la misión. Además, la precisión de GNSS puede ayudar a las misiones a realizar mediciones precisas desde el espacio.

GNSS en la Luna

Aprovechando el éxito que ha tenido MMS, los expertos de navegación de la Agencia Espacial han estado simulando la disponibilidad de señales GNSS cerca de nuestro satélite natural.

Su investigación muestra que estas señales GNSS pueden desempeñar un papel clave en el ambicioso programa de exploración lunar de la NASA, proporcionando así una exactitud y precisión sin precedentes.

Ben Ashman, ingeniero de navegación de la NASA, dijo que sus simulaciones muestran que el GPS puede extenderse a distancias lunares simplemente aumentando los sistemas de navegación GPS de gran altitud existentes con antenas de mayor ganancia en las naves espaciales de los usuarios.

“El GPS y GNSS podrían desempeñar un papel importante en las próximas misiones de Artemis, desde el lanzamiento hasta las operaciones en la superficie lunar”, añadió.

También te puede interesar:

¿Cuándo y dónde ver en vivo la Luna Lobo del 28 de enero?

China lanza satélite para desplegar tecnología 6G

Japón planea lanzar al espacio satélites de madera en 2023