Metro de Moscú contrata a las primeras mujeres conductoras

A partir de este año, las mujeres van a comenzar a tener participación en los trenes eléctricos.

415
Una de las primeras mujeres conductoras del Metro de Moscú
Foto: @EmbRusiaMéxico / Twitter

El pasado domingo 3 de enero, el metro de Moscú dio a conocer que estaba contratando mujeres conductoras por primera vez en la historia reciente, esto pudo ser posible gracias a una serie de reformas de la legislación rusa que durante mucho tiempo excluyó a mujeres en varias profesiones por su nivel de “dificultad”.

A través de un anuncio emitido por la red de transportes que gestiona el metro de la capital, dijeron que las primeras mujeres conductoras de trenes eléctricos de la historia moderna empezarán a trabajar para el metro de Moscú.

Desde la era soviética, sólo los hombres han podido conducir el metro de Moscú, porque este trabajo es parte de una ocupación creada por el gobierno que se considera perjudicial para la salud de las mujeres. El metro de la capital rusa fue construido durante el periodo de la URSS y se considera como el buque insignia del régimen comunista.

Muchas prohibiciones ocupacionales contra las mujeres han provocado críticas. El decreto del Ministerio de Trabajo de septiembre de 2020 redujo las ocupaciones exclusivas para hombres de 456 a 100, de acuerdo con Infobae.

Como el metro también emplea a mujeres para limpiar, venta de boletos en taquillas y vigilar escaleras mecánicas, algunas personas argumentan la conducción del metro como peligrosa porque implica trabajar bajo tierra durante largos períodos de tiempo.

Según el transporte público de Moscú, debido a la automatización, la conducción de trenes “ya no está asociada con el trabajo manual pesado”

La lista anterior fue aprobada en 2000, que excluía a las mujeres de las industrias minera y metalúrgica, además prohibía a las mujeres conducir autobuses, hacerse marineros, paracaidistas, mecánicos de automóviles e incluso fabricar instrumentos de viento.

Según el decreto del Ministerio de Trabajo, actualmente las mujeres pueden conseguir muchos trabajos en la lista de 2000, los cuales ya son accesibles para ellas. La Red de Ferrocarriles de Rusia confirmó que contratará a mujeres conductoras de trenes en 2021.

También te puede interesar:

Perros rescatados del Metro “enviarán” cartas de niños a Santa Claus y los Reyes Magos

Conoce el nuevo Super Nintendo World en este recorrido virtual