Estrella de Belén 2020: el último fenómeno astronómico del año

Júpiter y Saturno se unirán este 21 de diciembre, un evento que no se veía desde hace 800 años.

462
La conjunción de Saturno y Júpiter (Estrella de Belén)
Foto: EFE

Será este lunes 21 de diciembre cuando podremos disfrutar del último evento astronómico del 2020, el que, hasta ahora, ha sido el más esperado y se trata de la conjunción de Júpiter y Saturno, mejor conocida como la Estrella de Belén.

Este famoso fenómeno suele pasar cada dos décadas, pero desde hace 800 años que no se veía la cercanía de estos dos planetas, y será justamente en este caótico año en el que se podrá apreciar su proximidad.

La unión de Júpiter y Saturno

Ambos planetas logran forman una especie de ilusión óptica que hace parecer que Júpiter y Saturno se han alineado para formar una enorme estrella en forma de un “planeta doble”. No obstante, es importante resaltar que esto no es posible ya que, aunque no se aprecie a simple vista, los planetas estás separados por alrededor de 800 millones de kilómetros.

¿Por qué se llama “Estrella de Belén”?

Según esta formación inusual lleva dicho nombre ya que se cree que fue esta la que guio a los Reyes Magos en la historia que se cuenta en le Biblia durante el nacimiento del Niño Jesús; aumentando su importancia este año.

¿Cómo y cuándo verla?

El solsticio de invierno inicia este 21 de diciembre y qué mejor manera de recibirlo con este fenómeno- Se podrá disfrutar a simple vista con tan sólo fijar la mirada hacia el suroccidente y estará manteniendo su brillo durante toda la semana de Navidad.

También, si lo prefieres puedes disfrutar de este fenómeno en este canal:

¿Dónde se podrá ver?

Desde cualquier parte del mundo podremos observar este gran momento, pero en Colombia y los países más cercanos al Ecuador podrán disfrutarlo con más facilidad por su larga duración.

Según los expertos, eventos similares no se repetirán hasta el 15 de marzo del 2080, después de lo cual los planetas de Saturno y Júpiter no volverán a acercarse hasta el 2400.

También te puede interesar:

¿Cómo y dónde ver la Estrella de Belén?

Después de 800 años, podremos ver la Estrella de Belén

Gemínidas 2020: ¿Cuándo y dónde ver la última lluvia de estrellas del año?

VIBEtv