SRE suspende emisión de pasaportes en CDMX hasta nuevo aviso

La suspensión se mantendrá hasta que las autoridades capitalinas lo consideren pertinente.

278
Pasaportes
Foto: Pixabay

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este jueves que suspendió el servicio de emisión de pasaportes en sus delegaciones de la Ciudad de México hasta nuevo aviso, como una forma de reducir el riesgo de contagio tanto para el personal como para los usuarios.

La suspensión de la emisión de pasaportes por parte de la Cancillería mexicana se anuncia a unos días de que millones de personas inicien sus vacaciones de diciembre y en un contexto en el que los contagios de COVID-19 no cesan.

A través de un comunicado de prensa, la SRE informó que a partir del próximo 19 de diciembre “el servicio de emisión de pasaportes quedará temporalmente suspendido en todas sus delegaciones ubicadas en la Ciudad de México”.

La Cancillería precisó que la suspensión se mantendrá hasta nuevo aviso y hasta que “las disposiciones sanitarias emitidas por el Gobierno de la Ciudad de México lo consideren pertinente”.

“La Cancillería lamenta los inconvenientes causados por la suspensión temporal de sus actividades. No obstante, reitera su amplia disposición para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía, en apego a las disposiciones de las autoridades de salud”, se lee en el boletín de prensa.

La SRE indicó que puso a disposición el correo [email protected] para la atención única de emergencias acreditadas por razones de salud, académicas, laborales o de reunificación familiar.

Vigencia del pago de derechos

En el mismo boletín donde se anunció la suspensión de la emisión de pasaportes en la Ciudad de México, se explicó que el pago de derechos que se efectúa para obtener este documento tiene una vigencia de cinco años a partir de la realización del trámite.

Por ello, las autoridades mexicanas recordaron que, para evitar fraudes, no se deben realizar pagos a cuentas personales o en tiendas de conveniencia para obtener una cita para realizar el trámite correspondiente.

Al respecto, la Secretaría indicó que se informará de manera oportuna sobre la reapertura paulatina de las citas.

También te puede interesar:

SRE exhorta a no realizar viajes no esenciales durante diciembre por COVID-19

Proponen crear Travel Pass para verificar vacunación y salud de viajeros

Aerolíneas piden que pilotos se consideren trabajadores esenciales

OMS no recomienda uso de pasaportes de inmunidad