La Estrella de Belén, es una conjunción planetaria que no ocurría hace 800 años se trata del acercamiento de Júpiter y Saturno; pero este fenómeno históricamente ha sido nombrado así y se ha relacionado con historias bíblicas y religiosas.
Las estimaciones de astrónomos indican que los planetas Júpiter y Saturno han estado en un proceso de aproximación desde el verano pasado; sin embargo será la semana del 16 al 25 de diciembre que estarán separados por una distancia inferior al diámetro de una luna llena.
El 21 de diciembre de 2020 este evento planetario se presenciará en el cielo y te damos algunos consejos para poder observarlo.
Kepler demostró q una conjunción planetaria ocurrió cerca del nacimiento de Jesús. Cuando Júpiter, Saturno y la Luna estuvieron demasiado cerca y se encontraban en el punto máximo de oposición al Sol
Este fenómeno dio origen al brillo de la Estrella de Belén pic.twitter.com/em41kHmviQ— Peña Menendez (@pensamientospa5) December 13, 2020
Prepárate el 21 de diciembre después de la puesta del sol, y durante una hora aproximadamente podrás ver en dirección del hemisferio norte, a estos dos planetas formando la Estrella de Belén.
Además si eres uno de los experimentados que utiliza un telescopio es posible que este mismo evento traiga consigo la visión de varias lunas de los planetas de Júpiter y Saturno.
Recuerda que mientras más cercana al norte estés, tendrás menos tiempo de visión ya que las mejores condiciones de observación estarán cerca del Ecuador.
🌟 Después de 800 años, el mundo volverá a ver la «estrella de Belén».
El Centro de Investigaciones de Astronomía informa que, «del 21 al 25 de dic., los dos planetas más grandes, Júpiter y Saturno, estarán tan cerca que parecerán uno solo».#PuebloValienteYDigno pic.twitter.com/GD8gN850oJ— ECOVEN (@Somosecoven) December 14, 2020
Al mismo tiempo se efectuará también en el cielo una lluvia de meteoros que tiene el nombre de gemínidas, ambos fenómenos se podrán ver en la segunda semana de diciembre. Pero la Estrella de Belén aparecerá en el cielo justo el día del solsticio de invierno.
Aunque estos dos planetas ya están alineados desde la perspectiva de la tierra todavía no se ven como un “planeta doble” como también se le llama a la Estrella de Belén y cuyo término se originó en la edad media.
Sin embargo es posible que esta conjunción de planetas no vuelvan a estar cerca hasta el 15 de marzo de 2080 según las estimaciones del astrónomo Patrick Hartigan de la Universidad William Marsh Rice Houston Texas, y la conjunción de estos dos planetas como parejas como sucederá ahora en 2020, no pasará en el firmamento hasta después del año 2400.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Gemínidas 2020: ¿Cuándo y dónde ver la última lluvia de estrellas del año?
Dos nuevos exoplanetas fueron descubiertos desde México
El sistema solar se desintegrará mucho antes de lo que creíamos
¿Quieres poner tus cenizas en la Luna? Esta empresa lo hace por 12 mil dólares