Inicio Viajes Localizan la fachada y costado del Tzompantli

Localizan la fachada y costado del Tzompantli

En la calle de Guatemala del centro histórico de la Ciudad de México se encontraron los restos de lo que fue el muro de cráneos característico de México-Tenochtitlan.

Tzompantli
Foto: INAH

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron restos del Tzompantli en la calle de República de Guatemala número 24 la fachada del polémico muro de cráneos de la antigua Tenochtitlan llamado Huei Tzompantli.

Además de la fachada también se localizó el extremo este de este muro circular de cráneos humanos de 4.7 de diámetro. En 2015 los investigadores del Programa de Arqueología Urbana (PAU) ya habrían localizado algunos vestigios del extremo noreste de este mismo muro.

“A cada paso el Templo Mayor nos sigue sorprendiendo y el Huei Tzompantli es sin duda uno de los hallazgos arqueológicos más impactantes de los últimos años en nuestro país, pues es un importante testimonio del poderío y grandeza que alcanzó México-Tenochtitlan”, comentó sobre este hallazgo la secretaria de cultura, Alejandra Frausto.

Desde marzo de 2020 comenzaron a descender en el piso de la calle de Guatemala con el objetivo de recimentar un muro que corre de norte a sur las paredes de este edificio histórico; sin embargo se detectaron los primeros cráneos fragmentados que forman parte de la estructura circular tan famosa en México y el mundo.

Esta evidencia, concluyen los expertos, explica que una vez caída la Ciudad de México Tenochtitlán en manos de los soldados españoles y aliados se dio paso a la destrucción de la mayor parte de la última etapa constructiva del Huei Tzompantli por lo cual se arrasó con los cráneos de la Torre.

Los fragmentos del Huei Tzompantli que fueron dispersados han sido recuperados de a poco y analizados por equipo del INAH. Hasta el momento los investigadores de este programa ya escarbaron hasta 3.5 profundidad del nivel actual de la calle de República de Guatemala y se han identificado tres etapas constructivas distintas de la plataforma mexica que se remontan a la época de la tlatoani Ahuitzol, quién gobernó Tenochtitlán entre 1486 y 1502.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Localiza INAH vestigios en la colonia Doctores

Cenotes, una majestuosa experiencia bajo tierra

Reabrirán Museo de Kaluz con profunda restauración

¿Por qué la pandemia afecta más a mujeres que a hombres?



Salir de la versión móvil