La presencia de la Virgen de Guadalupe en Notre Dame

Una imagen de la Virgen de Guadalupe llegó a la Catedral de Notre Dame desde 1949, ahí se le otorgó una capilla con otras imágenes de santos latinoamericanos.

337
NotreDame
Foto: Pixabay

La Virgen de Guadalupe ha sido venerada en recintos religiosos fuera del país como la catedral de Notre Dame dijo el investigador de la UNAM, Hugo José Suárez Suárez, puesto que la devoción a la Virgen de Guadalupe ha migrado también con mexicanos que llevaron su fe hasta países como Francia.

El investigador del instituto de investigaciones sociales de la UNAM documentó al menos 4 maneras distintas que festejan los mexicanos en París a la Virgen de Guadalupe, las cuales incluyen las actividades diplomáticas culturales en la catedral de Notre Dame las famosas ceremonias tridentinas tradicionales fiestas populares y festejos prácticamente familiares también en recintos importantes como la Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre.

Estos festejos incluyen cantos gregorianos y hasta mariachis, sermones, o misas ofrecidas por los padres en idioma español, que tradicionalmente se hacen en latín; mientras que los festejos pueden incluir alimentos tradicionales como son el chocolate oaxaqueño, y hasta cerveza artesanal mexicana.

“La migración implica llevarse las necesidades de fe y las respuestas. Cuando uno llega al . donde va, opera una reconstitución de la devoción, es decir, cada devoto en París no reproduce lo que hacía en México sino que en un contexto religioso y social distinto dónde es migrante reinventa, reorganiza y hay ruptura pero también se mantienen aspectos del guadalupanismo original” comentó el académico de la UNAM.

La Virgen de Guadalupe en Notre Dame

Hasta antes del incendio en 2019 en la catedral de Notre Dame había una capilla que se dedicaba al culto a la Virgen de Guadalupe, la imagen es originaria de México y llegó a París a finales de 1949 debido a la Segunda Guerra Mundial pues había salido de México entre las décadas de los años 30 y 40.

En la década de los años 50 esta imagen de la Virgen de Guadalupe Tuvo una coronación y mantuvo por algún tiempo la bandera mexicana en este lugar se realizan actividades diplomáticas culturales la noche del 12 de diciembre en algunas ocasiones ha estado presente el embajador de México en Francia y la misa es ofrecida en español por un sacerdote mexicano o latinoamericano.

Después de la llegada de la Virgen de Guadalupe a la capilla llegaron otras imágenes religiosas de origen latinoamericano como el Señor de los Milagros, venerado en Lima, Perú; Nuestra Señora de Coromoto de Venezuela y Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina. Ninguna de estas imágenes incluidas la de la Virgen de Guadalupe sufrieron daños durante el incendio y se encuentran actualmente resguardadas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

No habrá festejos a la Virgen en la Basílica de Guadalupe por COVID-19

Requisitos y ubicación para los Centros de Aislamiento Voluntario COVID en CDMX

¿Cómo participar en la peregrinación virtual del 12 de diciembre?

El verdadero significado de los vestidos blancos de novia