Seis reservas de la biosfera en México que debes conocer

Estos espacios son peculiaridades naturales con especies endémicas y algunas forman parte del Patrimonio Natural de la UNESCO.

759
Reservas de la biosfera
Foto: Samantha Nolasco Reserva Tehuacán-Cuicatlán

Las Reservas de la Biosfera en México no son sitios exclusivamente protegidos como son los Parques Nacionales de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), las reservas de la biosfera son únicas por su vegetación, tradiciones e incluso muchas de ellas albergan comunidades humanas que han desarrollado actividades como la recolección, la agricultura y el pastoreo de ganado, otras simplemente poseen una conjunción natural que las hace especiales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Abren santuarios de mariposa Monarca bajo medidas sanitarias

Algunas de las áreas denominadas reservas de la biosfera en México también forman parte del catálogo que la UNESCO ha nombrado patrimonio natural de la humanidad. Estas son algunas de ellas, que sugerimos no debes desconocer y que incluso puedes visitar como plan después del confinamiento por Covid-19.

Reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán, entre Oaxaca y Puebla

Este espacio posee de una extensión basta en la que mayormente se desarrolla un clima árido, sin embargo tiene la mayor diversidad biológica en Norteamérica, desde 2018 este espacio ha sido integrado a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán ha sido tan emblemática por ser de los primeros lugares en los que el hombre nómada se asentó como sedentario; debido a las características del entorno que les permitieron cosechar y también aprovechar otros recursos como la sal.

Sian Ka’an Quintana Roo

La reserva tiene una extensión de más de 500 mil hectáreas en este lugar habitan especies como el jaguar, el tapir, el manatí y el pecarí (qué es una especie de cerdo). Este paradisiaco lugar se ubica 5 kilómetros de Tulum y también incluye la Zona Arqueológica.

El vizcaíno, Baja California Sur

Esta reserva de la biosfera se destaca por ser el santuario de las majestuosas ballenas grises también en el mismo espacio se encuentran las lagunas como: Guerrero Negro, San Ignacio y Ojo de liebre, además de la ballena gris están bajo resguardo otras especies como los lobos marinos, las tortugas marinas, borregos cimarrones y también focas.

Reserva de la Mariposa Monarca, Michoacán y Estado de México

Entre el Estado de México y el estado de Michoacán se encuentra la reserva de la mariposa monarca que cada año viaja miles de kilómetros para asentarse en los bosques de oyameles, pinos, encinos y sauces que hay en México. El espectáculo que dan las mariposas se puede observar desde el mes de noviembre hasta marzo qué es cuando migran de Canadá hacia México.

Islas y áreas protegidas del Golfo de California

Este espacio tiene mil 557 kilómetros en el que se encuentran 244 islas e islotes; también hay litorales y zonas marinas, lo cual crea una vista maravillosa de azul turquesa en el paisaje que contrasta con los tonos amarillentos y ocres del desierto de fondo.

Este es el lugar que se designó como hábitat de la Vaquita Marina, una especie protegida en México ya que está declarada en peligro de extinción debido a la pesca ilegal que se da en esta zona por embarcaciones asiáticas. Sin embargo, la biodiversidad marina del Golfo de California es vasto, incluso el expansionista Jacques Cousteau se refirió alguna vez al Golfo de México como el “acuario del mundo“.

Islas Revillagigedo, Colima

Esta reserva de la biosfera está localizada en el Océano Pacífico y tiene una extensión de 800 km al oeste de la ciudad de Manzanillo. El área está conformada por tres Islas y un islote los cuales se descubrieron entre los años de 1533 y 1615. Aquí hay una gran diversidad de flora y fauna que ha elegido este lugar para cumplir ciclos de anidación, pues hay suficiente comida y goza de buen clima, también cuenta con especies marinas como el atún, los peces sierra y langostas.