Tlalpujahua, la tierra del tezontle y de la ‘eterna Navidad’

Descubre porqué se le da este nombre a este Pueblo Mágico en Michoacán.

821
Tlalpujahua Eterna Navidad
CC-BY-SA-Josette en Wikimedia

Un lugar ideal para pasar el fin de semana con la familia o los amigos es Tlalpujahua, Michoacán, un Pueblo Mágico que, si viajas desde Ciudad de México, te queda a sólo dos horas y media de trayecto disfrutable en carretera. ¡Prepara tus maletas y arranca motores!

Tlalpujahua de Rayón es un pueblo minero y fue declarado Pueblo Mágico en 2005.

Tierra de tezontle

Su nombre significa “tierra de tezontle”, proviene de dos vocablos en náhuatl, tlalli (tierra) y poxohuac (esponja, fofa). Enclavado en las montañas, al recorrer sus calles empedradas podrás encontrar todo tipo de artesanías como vidrio soplado, alfarería, cantera y mucho más. ¡Conócelo caminando!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tlalpujahua (@tlalpujahua)

Lugares para visitar en Tlalpujahua

Te recomendamos visitar el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, edificación dedicada a la patrona del pueblo y que se encuentra en lo alto de una colina, por lo que desde ahí podrás observar cualquier punto de la región.

También puedes conocer la Iglesia hundida del Carmen, que en 1937 fue sepultada por un deslave y actualmente sólo sobrevive una de sus torres.

Si te gusta la naturaleza y practicas deporte extremo, en Tlalpujahua encontrarás la presa Brockman o Parque Nacional Campo del Gallo, donde podrás disfrutar de actividades como senderismo, escalada, paseos en lancha y mucho más.

Historia de este Pueblo Mágico

Para conocer más sobre la historia de este maravilloso sitio puedes visitar la Casa-Museo Hermanos López Rayón, que cuenta con una colección de 145 fotografías en las que se aprecia la Mina Las Dos Estrellas, un lugar con muchas historias y fabulosas anécdotas.

Ahí podrás conocer cómo laboraban los mineros, mientras haces un viaje en el tiempo entrando al túnel de esta mina, una visita que te conectará con el pasado y la magia de este pueblo, en el que además disfrutarás de varias exposiciones temporales en las que se exhiben fotografías de fiestas tradicionales y pinturas de la mariposa monarca.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tlalpujahua (@tlalpujahua)

Te puede interesar: Estos son los 11 nuevos Pueblos Mágicos de México

El pueblo de la ‘eterna Navidad’

Este Pueblo Mágico es conocido en todo México por la elaboración de esferas navideñas, una de las principales razones por la que Tlalpujahua también es conocido como el Pueblo Mágico de la ‘eterna Navidad’.

De octubre a diciembre de cada año, se lleva a cabo la tradicional Feria de la Esfera donde los visitantes pueden apreciar y comprar una amplia variedad de productos navideños.

Tlalpujahua Michoacán

Cabe destacar que la elaboración de esferas es una actividad totalmente artesanal en la que se involucran todos los integrantes de la familia, para realizar desde el soplado del vidrio, hasta la decoración.

Finalmente, no te puedes ir de la Tierra del tezontle sin deleitar tu paladar con los exquisitos dulces, conservas y licores de hierbas tradicionales. ¡Disfruta tu viaje!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tlalpujahua (@tlalpujahua)