OMS no recomienda uso de pasaportes de inmunidad

Empresas como Ticketmaster buscan implementar nuevas formas de venta.

373
OMS no recomienda uso de pasaportes de inmunidad
EFE

La Organización Mundial de la Salud no recomienda el uso de “pasaportes de inmunidad”, aunque sí analiza la posibilidad de usar certificados de vacunación electrónica que facilite trámites de transporte.

Al margen de las buenas noticias sobre las vacunas contra COVID-19, muchas aerolíneas analizan la posibilidad de crear los llamados “pasaportes COVID” con los cuales cualquier pasajero podrá demostrar que está protegido contra el SARS-CoV 2.

Te puede interesar: Proponen crear Travel Pass para verificar vacunación y salud de viajeros

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) por sus siglas en inglés ya presentó su propuesta de pasaportes de inmunidad o pasaportes COVID, la cual todavía está en análisis ya que el principal reto es tener un criterio unificado sobre quién sí está protegido contra el COVID-19.

Al respecto, Catherine Smallwood, oficial de Emergencias de la OMS, afirmó que, como institución, no recomiendan la implementación de “pasaportes de inmunidad”.

“Por el momento, las declaraciones de la OMS no han cambiado, no recomendamos la introducción de pasaportes de inmunidad”, declaró la especialista de la OMS.

Sin embargo, Siddharta Datta, director de programación de la Unidad de Vacunas para Enfermedades Prevenibles e Inmunización de la OMS, declaró en la conferencia de prensa de este jueves sobre la situación en Europa que analizan con líderes mundiales la probabilidad de establecer un certificado electrónico de vacunación.

“Estamos monitoreando muy de cerca el uso de esta tecnología en la lucha contra el COVID-19 y estamos trabajando con los miembros de los Estados en lo que podría ser un certificado electrónico de vacunación”, declaró Datta.

Además de los llamados pasaportes COVID, empresas como Ticketmaster planean implementar sistemas de venta con el que puedan limitar el acceso a personas inmunizadas o que se hayan hecho la prueba recientemente.

También te puede interesar: Ticketmaster no te venderá boletos si no estás vacunado contra COVID-19

La idea de la boletera es implementar boletos digitales personalizados, de modo que sólo quien compra el boleto puede entrar, pues la entrada estaría vinculada directamente a una base de datos donde se resguardarían la información médica del paciente relacionada con COVID-19.