¿Qué es el turismo de Bienestar y dónde practicarlo?

El turismo de bienestar cambia la forma de viajar para realizar solamente actividades que incluyan una buena alimentación, ejercicio y spa.

1124
Turismo de Bienestar
Foto: Pixabay

El turismo de bienestarwellness en inglés es una tendencia de mercado en los hoteles todo incluido que ha tenido un mayor auge en los últimos 5 años, siendo América del Norte (México), Europa, Asia Pacífico, Oriente Medio y África los mejores lugares para practicarlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Filmoteca hará homenaje al cine de Paúl Leduc

Este tipo de turismo tiene como objetivos cuidar de tu cuerpo en lugares que sean preferentemente abiertos, pues también buscan encontrar un balance espiritual, para estos fines muchas agencias han incluido planes desintoxicación, sesiones de meditación, retiros de silencio, campamentos de yoga, talasoterapia (derivados del mar como terapia), además de los conocidos circuitos de spa.

Desde la visión del wellness el bienestar tiene más que ver con la buena alimentación, el ejercicio, además de una buena calidad de vida, lejos del sobreconsumo o el lujo con lo que se asocian los viajes o actividades relajantes.

Según la página de viajes MexicoInsurance, la organización internacional  Wellness Tourism Association (WTA) tiene en su lista de destinos certificados de turismo de bienestar tres sitios en la República Mexicana para practicarlo de una forma segura.

Hacienda Chichen Resort y Yaxkin Spa en donde se ofrecen tratamientos tradicionales mayas inspirados en los alrededores de la jungla de Yucatán, en estos procedimoentos se incluye la terapia con piedras calientes; el masaje de cacao-coco; o zumpul-che, un baño de sudor purificante que realizaban los aztecas, además de tratamientos en los que utilizan hierbas locales, miel y cacao.

También se pueden explorar las ruinas de Chichén Itzá y el exuberante bosque tropical de los terrenos (hogar de más de 150 especies de aves)

Chichén Itzá, México
Tel. 877 631 4005; +52999920 8407

Azulik Resort

Está ubicado en la costa caribeña de México en la antigua ciudad amurallada de Tulum, este tradicional spa maya ofrece tratamientos holísticos con espectaculares vistas al mar. Cuenta con masajes de arcilla, ceremonias de cabaña de sudor temazcal, baños mayas con infusión de coco, envolturas corporales y terapia con cristales, un refuerzo de energía tradicional maya. Además de los tratamientos se puede visitar la costa del Caribe en kayak o practicar snorkel en cavernas cercanas y entre arrecifes.

Tulum, México
Tel. 888 898 9922

Rancho La Puerta

En estas casitas, haciendas y villas se ubican en las faldas del monte Kuchumaa, aquí se tienen tratamientos exfoliantes, hidroterapia y masajes (tailandeses, de tejido profundo, piedras calientes o deportivos). Spring Rain Shower (exfoliante con cepillo seco, mascarilla corporal de algas).

Tecate, Baja California
Tel. 800 443 7565