Inicio Viajes Nopal morado, la cactácea que “se sonroja” por falta de agua

Nopal morado, la cactácea que “se sonroja” por falta de agua

Planta sagrada del México prehispánico y símbolo de la cultura mexicana.

Nopal morado
Turismo Durango

Uno de los atractivos más conocidos de la Zona del Silencio, en el norte de Durango, es el nopal morado, el cual crece de forma tupida y alcanza una altura entre 60 y 90 centímetros. Se trata de tres especies de la familia Cactaceae, llamadas violacea, macrocentra y gosseliniana.

Entre sus espinas largas y afiladas nacen exóticas flores amarillas cuyo centro suele ser de color rojo. Por su belleza y rareza, este tipo de nopal resulta ser una planta muy curiosa y atractiva, pero, ¿a qué debe su color violeta?

Existen aproximadamente 114 especies conocidas endémicas de México, una de ellas es el nopal morado, uno de los 300 miembros que componen el género Opuntia.

Descripción botánica del nopal morado

Desde la ciencia botánica este tipo de cactácea se describe como un arbusto bajo, con tronco corto o en muchas ocasiones no cuenta con uno. Estos nopales tienen tendencia a ser orbiculares y están pigmentados con una tinta purpúreo rojiza oscura.

Sus espinas suelen ser escasas, pero cuando salen muchas permanecen distantes entre sí. Pueden ser castañas, rojizas, blancas o incluso, a veces amarillas, del color de sus características flores que miden entre 7 y 9 centímetros de diámetro.

Su fruto es ovoide y carnoso, de 3 a 6 centímetros de longitud, color rojizo o purpúreo rojizo, que persiste hasta el fin del otoño. Las semillas de este fruto son de color amarillo tornándose, a veces, hacia tonos grisáceos.

Te puede interesar: Ballena gris, en camino de Alaska a California, ¡prepárate para verla!

¿A qué debe su color?

Gabriela Jiménez Casas, bióloga e investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, comentó a Verne, que el color morado es un indicativo de que a estas cactáceas les hace falta agua.

“Como todas las plantas, tiene clorofila y cloroplastos, pero estos se van sustituyendo por otros pigmentos que le dan ese color cuando no recibe suficiente agua”, aseguró.

La especialista agregó que los cambios fisiológicos que tiene el nopal morado son respuesta al “estrés hídrico” que sufre esta especie. “Estos nopales son muy aguantadores, pero cuando tiene falta de agua su fisiología cambia y cambia de color, podríamos decir que se sonrojan”, dijo.

¿Se pueden comer?

Estas tres especies son comestibles -como todos los nopales que crecen en México- sin embargo, al no contar con suficiente agua en sus tejidos saben diferente a los nopales tradicionales, aclaró Jiménez Casas.

¿Dónde crece el nopal morado?

Su crecimiento está restringido a la llamada Zona del Silencio en Durango, al norte de México y al sur del Estado de Arizona, en Estados Unidos. En esta zona se encuentra la Reserva de la Biósfera de Mapimí, un lugar desértico que, según la página de la Facultad de Ciencias de la UNAM, cobró fama porque un satélite artificial cayó en los años setenta.

Con información de Verne.



Salir de la versión móvil