Realizan actividades de pesca en Área Natural Protegida

El delfín moteado y otras especies del área Natural protegida más grande de México podrían haber sido dañadas por actividades de pesca de arrastre.

297
delfín
Foto: Pixabay

Al menos 43 embarcaciones con banderas extranjeras presumiblemente realizaron actividades de pesca, dentro de 17 Áreas Marinas Protegidas (AMPs) en México. Cuatro embarcaciones con bandera china podrían haber utilizado artes de pesca altamente dañinas, como lo es la pesca de arrastre, dentro la Reserva de la Biosfera Pacífico Profundo Mexicano.

Según los datos analizados en la plataforma de Global Fishing Watchentre enero de 2015 y octubre de 2020, en el 46% de las AMPs en México se registraron actividades de pesca por parte de embarcaciones con bandera de países como Estados Unidos, China, Venezuela y Canadá.

Algunas de estas embarcaciones fueron detectadas realizando posible pesca en Áreas Marinas Protegidas donde esta actividad está prohibida, como la Reserva de la Biosfera Islas Marías. También se detectaron embarcaciones de un tamaño mayor al permitido, aparentemente pescando en zonas como la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SkyBike: lugares para practicarlo en México

De acuerdo con el reporte El impacto de la flota extranjera pesquera en Áreas Marinas Protegidas, elaborado por la organización Oceana –protectora de los océanos en México- se identificaron actividades de gran impacto negativo para las especies marinas, sus ecosistemas y la exploración sísmica, en la Reserva de la Biosfera Pacífico Profundo Mexicano.

Esta es el AMP más grande en nuestro país, donde los ecosistemas y hábitats únicos permiten la existencia de especies que no se encuentran en otros ambientes, y especies en riesgo como el cachalote común y el delfín moteado.