Proponen crear Travel Pass para verificar vacunación y salud de viajeros

El proyecto está en desarrollo pero busca formar alianzas con gobiernos y aerolíneas.

705
Proponen crear Travel Pass para verificar vacunación y salud de viajeros
Pixabay

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) propuso la creación de un Travel Pass, una especie de pasaporte digital para confirmar el estado de salud de los pasajeros, así como para saber si están vacunados contra COVID-19 o si se han hecho pruebas recientes.

El Travel Pass de IATA es una de las tantas soluciones que las industrias del comercio y el turismo proponen para reactivar la economía una vez que se tengan las vacunas, y para garantizar que los pasajeros que suban a sus aviones no tengan COVID-19 (ni siquiera asintomático).

Te puede interesar: China propone usar Código QR en todo el mundo

De acuerdo con su sitio oficial, el programa de Travel Pass de IATA aún está en desarrollo pero estaría disponible para cualquier aerolínea. Por ahora se reconocen varios retos, entre ellos garantizar que los pasajeros se realicen las pruebas correctas y que los laboratorios confirmen los resultados de las mismas.

Travel Pass desarrollado por IATA
iata.org

Según la página oficial, existen tres grandes retos para desarrollar el sistema completo del Travel Pass: el primero es que cada gobierno tiene sus propias medidas sanitarias; el segundo es que la gente no cuenta con la información suficiente, y el tercero es contar con un registro confiable de los pasajeros.

Sin embargo, IATA confía en que, si existe cooperación entre gobiernos y aerolíneas, se puede establecer un sistema de pruebas de COVID-19 antes de la salida de cualquier viajero, en lugar de mantener en cuarentena a cada visitante que llega.

“La prioridad principal es que la gente vuelva a viajar segura. A corto plazo esto significa dar confianza a los gobiernos de que un sistema de prueba de COVID-19 antes del viaje puede usarse en sustitución de los requerimientos de cuarentena. Y esto eventualmente desarrollarse en un programa de vacunación”, se lee en la página oficial.

Aunque el Travel Pass aún está en desarrollo, IATA explica que éste “pasaporte COVID” será digital y tendrá toda la información que el viajero necesita como son laboratorios y clínicas donde se puede aplicar la prueba y hasta los requerimientos sanitarios que exige el país que visita. Además, también tendrá en una sola aplicación todos sus datos de vacunación.

También te puede interesar: Ticketmaster no te venderá boletos si no estás vacunado contra COVID-19

Este tipo de medidas para reactivar la economía también ya están siendo desarrolladas por otras empresas como Ticketmaster, quien trabaja en un sistema de venta de boletaje en el que sólo se permita la compra a personas vacunadas o con una prueba negativa de COVID-19 reciente (72 horas antes del evento).