China ha propuesto una media extrema de control que propuso el presidente de China Xi Jinping, se trata de un sistema de monitoreo mundial que usaría códigos QR (Quick Response, en inglés, “código de respuesta rápida“, en español) con el propósito de restituir la movilidad de pasajeros en los viajes internacionales, en medio de la pandemia de COVID-19.
“Necesitamos armonizar aún más las políticas y estándares, y establecer ‘vías rápidas’ para facilitar el flujo ordenado de personas”, aseguró el mandatario.
A partir de la próxima semana, en los establecimientos podrás encontrar un código QR, 🤳 el cual deberás escanear a tu entrada. Con esta acción, reforzaremos la estrategia para cortar la cadena de contagios por #COVID19.
Así funcionará: 👇
Juntas y #JuntosVamosASalirAdelante 😷 pic.twitter.com/UCrnaRGnjz
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) November 13, 2020
Te puede interesar: Autorizan primera prueba casera de COVID-19: da resultados en 30 min
El mandatario explicó que los códigos QR podrían usarse para reconocer “certificados de salud basados en resultados de pruebas de ácido nucleico”, según una transcripción publicada por la agencia de noticias estatal china Xinhua.
La prueba de amplificación de ácidos nucleicos es lo que comúnmente se llama “prueba de hisopado”, en la que se toma una muestra en la nariz o la boca para determinar la presencia del virus.
El presidente no entró en más detalles sobre cómo podría funcionar el sistema, o qué tan parecido es a las aplicaciones de códigos QR que ya usa China para ayudar a contener el virus en el país.
¿Cómo funcionaría el sistema de monitoreo global con código QR? https://t.co/KzEWn3VfG5
— BBC News Mundo (@bbcmundo) November 24, 2020
Cómo funcionan los códigos QR de China
Los códigos QR son un tipo de códigos de barras que se pueden leer con teléfonos móviles. Esta tecnología ya la conocemos y ocupamos más en la pandemia para ver los menús en los restaurantes, por ejemplo, o para registrar visitas a lugares públicos cerrados.
También te puede interesar: Lugares donde puedes hacerte una prueba de COVID-19
Los códigos QR se basan en una combinación de datos e información enviada por los propios usuarios. Con este sistema que China ha empleado desde febrero, los usuarios reciben un código de salud estilo semáforo.
Si la persona recibe una señal verde, se le permite que viaje libremente; con un código naranja o rojo, se indica que necesita estar en cuarentena por hasta dos semanas.