¿En qué países se podrá ver el próximo eclipse solar total?

El próximo 14 de diciembre habrá un eclipse solar total que sólo se podrá observar de una forma única al sur de América en Chile y Argentina.

1332
¿En qué países se podrá ver el próximo eclipse solar total?
Pixabay

El próximo eclipse solar total será el 14 de diciembre y se podrá observar de manera parcial en América Latina, este eclipse total será un hecho que se verá mayormente en el sur de Argentina y Chile, y en otros países como Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y los océanos adyacentes.

Aunque también se podrá divisar en otras regiones de ambos países, en un evento astronómico que no se repetirá en estos países hasta el año de 2048.

Te puede interesar: ¿Qué son los cristales de tiempo? El nuevo estado de la materia

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un espectador en la Tierra. Un eclipse solar total ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor a la del Sol, bloqueando toda la luz solar directa.

El eclipse solar total convierte el día en oscuridad, este ocurrirá en una estrecha faja de unos 100 km de ancho. Dicha zona se va desplazando por la superficie de la Tierra por el movimiento orbital de la Luna en torno a la Tierra y siempre de oeste a este, formando una banda de totalidad.

A ambos lados de ella, y en una zona de miles de kilómetros de ancho, los observadores hablarán de un eclipse parcial, y para los testigos aún más alejados el Sol ya habrá brillado como todos los días.

También te puede interesar: ¿Quieres poner tus cenizas en la Luna? Esta empresa lo hace por 12 mil dólares

Un eclipse es la ocultación transitoria, total o parcial de un astro, y los eclipses totales de Sol son fenómenos muy esporádicos. Además de este evento próximo en diciembre de 2020 es un hecho inédito ya que los países de Argentina y Chile serán testigos de un eclipse total por segundo año consecutivo. El 2 de julio del año pasado se pudo ver el centro de Argentina en las ciudades de San Juan y San Luis fue en donde mejor se vio el fenómeno.

En este 2020 se podrá observar el eclipse en su totalidad en la Patagonia Norte, con epicentro en Río Negro y Neuquén. Más adelante, recién habrá otro en 2024, que podrá verse solo en la Antártida, luego habrá que esperar hasta 2048 y posteriormente a 2075 para volver a ver uno en Argentina.