Inicio Viajes Viajes y cruceros en los tiempos del Covid-19

Viajes y cruceros en los tiempos del Covid-19

Detectaron cinco casos de Covid-19 en un crucero, así es como ha evolucionado la vida en un crucero ante una pandemia mundial como lo ha sido el coronavirus.

Cruceros
Foto: Twitter @jlopezsotobcs

Esta semana una embarcación tuvo que interrumpir su trayecto al presentarse casos positivos de Covid-19, ensombreciendo el retorno a la actividad de algunas líneas de cruceros. En los primeros días de noviembre la mayoría de las compañías había decidido posponer sus actividades hasta el 2021.

Las malas noticias siguen acechando a los turistas del mundo, luego de que uno de los primeros cruceros que navegaba en el Caribe desde el comienzo de las restricciones sanitarias tuvo que volver anticipadamente tierra al presentarse a bordo cinco casos positivos de Covid-19.

El sábado 7 de noviembre el SeaDream I emprendió su itinerario que partiría de Barbados para volver a la isla una semana después, llevando a bordo a 53 turistas y a una tripulación de 66 personas. Sin embargo, un pasajero mostró signos de coronavirus el miércoles 11 de noviembre, obligando a la embarcación a volver antes de la fecha programada.

El riesgo implícito en la operación de cruceros ante los riesgos que impone la pandemia fue prevista por la mayor parte de las compañías involucradas en este giro desde los primeros días de noviembre, cuando la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés) anunció que sus se mantendrían suspendidas sus actividades hasta el próximo año, luego de que originalmente se previera reiniciar operaciones en noviembre.
La CLIA representa compañías de gran envergadura como Princess, Carnival y Royal Caribbean, y acumula el 95% de la capacidad total de la industria.

La restricción de la industria es voluntaria, pues las medidas implementadas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos para evitar la propagación de la enfermedad vencieron el 31 de octubre y los cruceros podrían reanudar actividades una vez que se valoraran y cumplieran algunos requisitos.

Como en el resto del mundo, en México el cese de la actividad ha impactado profundamente al sector. Entre enero y septiembre del 2020 los puertos mexicanos han recibido sólo 865 cruceros, mientras que en el mismo periodo del año anterior arribaron 2,075 embarcaciones. Los puertos del golfo y el Caribe son los que más se benefician tradicionalmente por esta actividad, destacando Cozumel y Majahual. Sin embargo, parece ser que estos puertos seguirán sin recibir pasajeros por un par de meses más.



Salir de la versión móvil