Tres asteroides pasarán cerca de la Tierra, advierte la NASA

La probabilidad de que alguno se llegue a estrellar con el planeta es de una vez cada 9 mil años

684
asteroides
Родион Журавлёв/Pixabay

De acuerdo con un reporte de la NASA, tres asteroides se aproximan a la Tierra durante esta semana, pero no se alarmen, porque no representan ningún peligro para la humanidad como especificaron en su comunicado, a pesar de que dos de ellos alcanzarán un punto muy cercano a nuestro planeta.

Uno de estos asteroides fue nombrado 2020 UN3 y tiene un diámetro de 46 metros, y como señaló en su comunicado la NASA, este martes pasará a 4,4 millones de kilómetros de la Tierra.

El segundo de estos asteroides es el 2020 UL3, mismo que tiene una trayectoria muy próxima con nuestro planeta, la cual será de 5,8 millones de kilómetros de distancia. Se trata del más grande, alcanzando 72 metros de diámetro.

Otro de los asteroides que fue dado a conocer lleva por nombre 2020 VC, el cual se prevé su acercamiento a la Tierra el próximo jueves, a una distancia de 5,2 millones de kilómetros.  Datos de la NASA aseguran que tiene un diámetro de 34 metros.

Te podría interesar: NASA: elfos y duendes en la atmósfera de Júpiter

¿Qué podría pasar si los asteroides chocan contra el planeta?

Esta misma pregunta es la que ha inquietado durante muchos años a cientos de científicos alrededor del mundo. Curiosamente han calculado que cada 5 mil años la Tierra ha sido golpeada por asteroides. Dentro de sus investigaciones también han hallado que 11 mil 951 objetos aproximadamente orbitan cerca de nuestro hogar.

Pero si alguno de los asteroides que orbitan en el universo logrará un impacto contra nuestro planeta, sus consecuencias llegan a variar dependiendo de su tamaño, velocidad e inclinación al momento de producir el choque.

Te puede interesar: NASA dio a conocer ‘sonidos siniestros’ del sistema solar 

Para comprender la magnitud, los investigadores explican por ejemplo, que si dentro de los asteroides hay uno de 100 metros de diámetro e impacta contra la Tierra a una velocidad de 40 km/s y un ángulo de 80º, estaría generando una explosión de 300 megatones, dejando a su paso un cráter de 3 kilómetros de diámetro.

Además provocaría una destrucción total en un radio de 20 km y una destrucción severa en un radio de 40-50 kilómetros. Pero la probabilidad de que esto ocurra es de una vez cada 9 mil años.

Te puede interesar:

Museo Nacional de Antropología e Historia reabre con medidas sanitarias