Machu Picchu vuelve a abrir con espectáculo de luces

Machu Picchu abrió sus puertas al público con un ritual de danza y luces para reactivar el turismo en la zona, aunque el acceso será limitado.

111
Machu Picchu
Foto: Pixabay.

Luego de 8 meses de cierre por la pandemia de coronavirus, Machu Picchu reabrió sus puertas al turismo y lo hizo con una ceremonia de luces proyectadas sobre las piedras de la antigua ciudad inca.

Machu Picchu es el imán del turismo en Perú, sólo en 2018 atrajo a 1,5 millones de visitantes que ingresaban en promedio 4 mil 100 turistas al día.

En declaraciones a medios internacionales, el ministro de Cultura de Perú, Alejandro Neyra, explicó que la decisión de aperturar el centro religioso inca busca impulsar al turismo en Perú.

Además del espectáculo de luces la apertura del lugar también tuvo diversas danzas de inspiración indígena acompañadas de decenas de bailarines en escena en una terraza de la antigua ciudad inca.

El reinicio de las visitas a Machu Picchu se dio de la mano de la autorización de vuelos desde 25 destinos internacionales, que incluyen a Estados Unidos, Brasil, México, Colombia y Argentina.

“La reapertura del complejo arqueológico implica generar empleo de los operadores turísticos que han estado golpeados durante estos meses”, detalló la ministra de Turismo de aquel país, Rocío Barrios.

El sector turismo en Perú, que ocupa a 1,3 millones de personas, fue uno de los más afectados por la pandemia, y los expertos consideran que será uno de los que más tardará en recuperarse, según dio a conocer la agencia de noticias AP.

Sin embargo, en líneas generales la economía de Perú tiene uno de los pronósticos más complicados del mundo. El Banco Mundial calcula que el producto bruto interno (PBI) caerá 12 puntos en 2020.

También te puede interesar: Brüggemann hace intervención artística por elecciones de EU

Frente a este escenario, el gobierno regaló 8775 entradas a Machu Picchu para impulsar el turismo local. No obstante, la dificultad para muchos está en el transporte, porque el sitio está a a 74 kilómetros de la ciudad de Cusco y se accede a través de un tren, cuyas tarifas mínimas rondan los 50 dólares de ida y vuelta.

En tanto, la única vía por auto se encuentra cortada, luego que hace un año un deslave derrumbara un puente que todavía no fue repuesto.

Perú cerró sus ingresos turísticos a partir del 16 de marzo, cuando decretó una cuarentena general para frenar el avance del Coronavirus que, al momento provocó 34 mil 529 muertos en todo el territorio.

VIBEtv