Alerta AICM: podría haber viajeros asintomáticos con COVID-19

Los viajeros que tuvieron que hacerse una prueba para documentar que no estaban enfermos del virus del COVID-19 el viernes pasado salieron todos positivos en el Aeropuerto Internacional de México.

203
viajeros covid-19
Foto: Pixabay.

La Clínica del Viajero en el Aeropuerto Internacional de la CDMX emitió una alerta a los pasajeros que salen de esta terminal aérea, puesto que los resultados que han obtenido de pruebas rápidas de COVID-19 a los viajeros que presentaron ligeros síntomas del virus salieron positivas.

El responsable de esta área detalló que el viernes pasado registraron un porcentaje del 100 en seis viajeros asintomáticos que requerían hacerse la prueba para documentar que estaban libres del virus, por lo que se emitieron las alertas de posibles viajeros que pudieran estar enfermos sin siquiera mostrar signos y estar viajando sin saberlo.

¿Qué viajeros están en riesgo?

Al estar en contacto con lugares en los que transitan miles de personas al día, cuando una persona infectada por el virus se pasea por estos lugares puede dejar una estela de muestras del virus en lugares como superficies, además de poder contagiar con goticulas de saliva al hablar o toser.

Pero también están en peligro aquellos viajeros con itinerarios que incluyen regiones en donde se registran la mayor cantidad de casos, el mayor riesgo de contagio ocurre al estar en contacto con personas que presentan signos y síntomas de enfermedad respiratoria, al visitar secciones de venta de animales en mercados, el contacto directo con animales de corral de las áreas rurales, además del consumo de carne mal cocida.

¿Qué medidas de protección existen?

    • Higiene de manos: Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente, ya que las gotas que se emiten al estornudar, toser o hablar pueden quedarse en las manos donde el virus puede sobrevivir
    •  Higiene nasal: al toser o estornudar, cubre boca y nariz con un pañuelo o flexionando el codo.
    •  Evite tener contacto con personas enfermas de vía respiratoria
    •  Evite contacto directo con animales como aves de corral, murciélagos, perro mapache , tejón turón chino y, especialmente, la civeta de las palmeras enmascarada. Evite acudir a mercados en donde se venden estos animales.
    •  Consuma alimentos que estén bien cocidos, preferir la carne bien asada y evitar los términos de cocción crudo, sellada, medio cruda, medio, en su punto y tres cuartos.

La Clínica de Atención Preventiva del Viajero y el Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México ponen a su disposición el servicio de detección de SARS-CoV2 en personas con sospecha de COVID19, para evaluar si es candidato deberá: (1) evaluar su riesgo, si es candidato, (2) pagar el servicio y (3) programar su cita.

*IMPORTANTE* este servicio es previa cita, por su seguridad no se atenderá a nadie que se presente sin haber completado el procedimiento en línea.

VIBEtv